ERC lleva hoy al Congreso una iniciativa para que se permita no pagar impuestos si van a gastos militares

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 10:41

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) defiende hoy en el Pleno del Congreso una proposición de Ley para que se reconozca el derecho a la objeción de conciencia a aquellas personas que, contrarias al gasto militar, quieran destinar a entidades pacifistas la parte porcentual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que está asignado al Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En su iniciativa, cuya toma en consideración se votará en el Pleno de la Cámara Baja, los republicanos destacan que en los últimos años ha crecido el espíritu antibelicista y pacifista de los ciudadanos y lamenta que la objeción fiscal al gasto militar no esté prevista en nuestro ordenamiento jurídico.

Así, recuerda que en 1983 nació en España un grupo de personas que empezó a practicar la objeción de conciencia fiscal a los gastos militares, desviando del IRPF el porcentaje correspondiente al Ministerio de Defensa de conformidad con los PGE para destinarlo a entidades pacifistas sociales. Sin embargo, se queja de que la llamada objeción fiscal no ha sido reconocida de forma expresa por la Administración Tributaria, que ha venido desestimando todos los recursos planteados por no estar regulada esta práctica en España.

ERC subraya que el Tribunal Constitucional ha reconocido que el derecho de objeción de conciencia forma parte del contenido fundamental a la libertad ideológica y religiosa, si bien también ha manifestado en otras sentencias que ese derecho a la libertad ideológica "no resulta por sí solo suficiente para eximir a los ciudadanos por motivos de conciencia del cumplimiento de los deberes legalmente establecidos", como el de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

PODER ELEGIR EN EL IRPF

Este grupo parlamentario recalca que cada año se gasta en todo el mundo cerca de un millón de dólares en el gasto militar y destaca que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que con "una pequeñísima parte" de ese dinero se podría luchar de forma efectiva contra el hambre y la miseria.

"Reducir el gasto militar y dedicar esta reducción a la satisfacción de necesidades básicas es un elemento imprescindible para la construcción de una paz justa y duradera. La objeción fiscal es una herramienta que nos permite empezar a hacer realidad esa urgente necesidad", asegura ERC en la exposición de motivos de la proposición de ley.

En este contexto, los independentistas señalan que con esta propuesta se pretende dar respuesta a aquellos ciudadanos que "por razones de moral o conciencia vienen realizando la objeción fiscal", introduciendo un mecanismo que permita que en el IRPF puedan elegir sobre el destino de la parte de la cuota íntegra que deben satisfacer al Estado equivalente a la participación porcentual que el PGE de cada año destina al Ministerio de Defensa.

OFICINA POR LA PAZ

Según agregan, ese porcentaje que, a elección de los contribuyentes se destinará al fomento de la paz y la solidaridad, se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se aplicará sobre la cuota íntegra estatal de la declaración del IRPF presentada por el sujeto pasivo.

Paralelamente, ERC prevé que si se aprueba esta iniciativa el Gobierno cree en un plazo no superior a seis meses una Oficina por la Paz y la Solidaridad, encargada de gestionar la partida presupuestaria destinada al fomento de la paz.