MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a reformar el Reglamento del Registro Civil con el objetivo de que las inscripciones de defunción se puedan realizar en el registro municipal correspondiente al domicilio de la persona difunta, ya que actualmente se realizan en el lugar donde se produce la muerte.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, ERC recuerda que hoy día son muchas las personas que permanecen hospitalizadas en centros que están ubicados en un término municipal distinto al de su residencia habitual, y es allí donde fallecen.
INCONVENIENTES PARA LOS FAMILIARES
Según añade, este hecho "provoca una serie de inconvenientes" principalmente a familiares y herederos en el momento en que deben solicitar los certificados de defunción, tales como los desplazamientos a otro municipio, demora y dilación del procedimiento si se realiza por vía telefónica, por correo postal o a través del propio juzgado de paz.
En este contexto, considera que una solución sería poder realizar inscripciones de las defunciones en el municipio de residencia habitual de la persona difunta, del mismo modo que está previsto para las inscripciones de nacimientos.
"De este modo podrían descongestionarse los registros civiles de las localidades donde se ubican los centros hospitalarios", asegura, para añadir que esta petición ha sido aprobada en forma de moción por numerosas corporaciones municipales.