BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, pidió hoy la intervención de la Unión Europea por el boicot a los productos catalanes al igual que tiene previsto intervenir contra el boicot a los productos daneses por ser una vulneración de mercado. "Supongo que también tendría que intervenir aquí porque esto no deja de ser la UE", concluyó.
En declaraciones a COM Ràdio, Huguet señaló que "habrá que ver si a lo largo del año" el boicot pasa a ser una "actuación estructural, cosa que sería absolutamente denunciable" y "vulnera el mercado".
El conseller explicó que en el sector de la distribución "hay datos claros" de mayor boicot en "territorios con más crispación", como en Valencia, donde "debido a la intoxicación de la lengua, el agua y el 'blaverismo' de tradición autoritaria", la campaña "da sus resultados".
Tras la Comunidad Valenciana, según Huguet, se sitúan Madrid y Murcia. Además, señaló que "en los concursos de obra pública o de cátering continúa habiendo algunas acciones de discriminación".
Sobre el boicot al sector del cava y la creación de Pimecava, el conseller consideró normal que "los cavistas pequeños y medianos apuesten por la calidad y la identidad del territorio, sin complejos". Para Huguet, esa es "la forma de triunfar en los mercados mundiales: valorar los productos a unos precios que no sean reventados".