ERC pide a Maragall pactar el final de mandato porque la ruptura dificultaría repetir el tripartito

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:32

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, propuso hoy al presidente de la Generalitat "un calendario pactado" para cerrar esta legislatura, antes o después del referéndum estatutario, y "no una ruptura traumática", que "haría mucho más complicado" reeditar el tripartito tras unas elecciones. "Tras el referéndum del 18 de junio debe haber un gobierno de izquierdas y no uno PSC-CiU", defendió.

Ridao dijo en rueda de prensa que ERC también apoya la continuidad de la legislatura, pero que, si no va a ser así, Pasqual Maragall no debe dejarse presionar por la oposición y echar así del Gobierno a los consellers republicanos, que -recordó_ "se inhibirán" en la campaña de Esquerra a favor del 'no' en el referéndum estatutario.

Además, aprovechó para decir que en Esquerra "gustaría que los otros consellers hicieran lo mismo" y dejaran la campaña a sus partidos. Aunque reafirmó la "legitimidad" del 'no' de ERC, aseguró que ésta "piensa acatar y aplicar este Estatut" si se aprueba.

Por si no se aprueba, Ridao afirmó que "el pleito Catalunya-España no se habrá cerrado" y pueden seguir conseguiéndose objetivos. Destacó que la financiación a que aspira el proyecto "se acabará obteniendo" también con la Lofca, y que la gestión de puertos y aeropuertos se ha dejado, al fin y al cabo, para legislar al margen del Estatut.

QUE LA DERECHA NO RECUPERE EL PODER.

El portavoz republicano insistió en que Maragall "no tome una decisión a golpe de titular o a golpe de titular", sino "que reflexione", porque "determinadas decisiones" pueden provocar "que la derecha recupere el poder".

En cuanto a CiU, les pidió "prudencia" y advirtió a su líder, Artur Mas, que no podría desmarcarse de un resultado negativo del referéndum, porque el texto es "básicamente" el que acordó con el presidente del Gobierno, de manera que "si hay un mal resultado en el referéndum, deberá encajar su responsabilidad y reconocer que se ha equivocado".

Sobre el cierre del trámite estatutario en el Senado, esta misma semana, Ridao recomendó al portavoz parlamentario convergente, Felip Puig, no olvidar que "la aritmética es muy perversa", después de que Puig dijera hoy que la votación final en la Cámara Alta es irrelevante. Ridao se lo advirtió, pero aseguró no decirlo por ERC, ya que ésta -reiteró- no pretende retrasar la tramitación.