ERC pide más transparencia en el patrimonio de los ministros y reformas legales para atajar la corrupción política

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:37

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclama más detalles sobre el patrimonio de los miembros del Gobierno, que se hizo público por primera vez la semana pasada, y que se realicen las reformas legales pertinentes para atajar la corrupción política en España tal y como recomendó el pasado mes de mayo el Consejo de Europa.

El texto de ERC, al que ha tenido acceso Europa Press, es una moción consecuencia de la interpelación que esta formación formuló al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada, y se debatirá en el Pleno del Congreso el próximo martes, 27 de octubre.

La moción fue registrada por ERC el mismo día que el Boletín Oficial del Estado publicaba los bienes del presidente del Gobierno, los ministros y los secretarios de Estado. Los republicanos han aprovechado su texto para exigir que ese patrimonio se dé a conocer de manera desglosada "con el fin de aumentar las garantías de transparencia" y que esta medida se haga extensiva a todos los altos cargos de la Administración del Estado.

La mayoría de los puntos de la moción hacen referencia al informe que el Grupo de Estados contra la Corrupción (CRECO) del Consejo de Europa emitió en mayo sobre la Transparencia en la Financiación de Partidos en España.

INCREMENTAR LAS PENAS

Los republicanos proponen que el Congreso inste al Gobierno a impulsar antes de final de año las modificaciones normativas que, en aras de aumentar la transparencia, recomendaba este organismo. En concreto, reclaman cambiar el Código Penal para ampliar los delitos relativos a la corrupción pública y privada e incrementar las penas a imponer por los mismos.

También demandan que se reforme la Ley de Financiación de Partidos para que las formación políticas y las fundaciones y asociaciones a ellos vinculadas no puedan aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones de empresas privadas que contraten con el sector público ni suscribir convenios de colaboración que impliquen aportaciones económicas a fundaciones u otras organizaciones privadas que reciben subvenciones o donaciones de entidades públicas.

Asimismo, los diputados de ERC, que comparten grupo con IU e ICV, abogan por seguir las recomendaciones del Consejo de Europa y dotar de más medios financieros y humanos al Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción.