ERC propone que el articulado del Estatut hable de 'nación' en minúscula frente a la 'Nación' de la Carta Magna

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:32


BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y negociador del Estatut, Joan Ridao, propuso hoy que el artículo 1 "Cataluña figure como 'nación' en minúscula, a diferencia de la 'Nación' española con mayúscula" --como figura ésta en la Constitución--, "o bien completar la referencia a la nación con una referencia al artículo 2 de la Constitución". "Como máximo estaríamos dispuestos a aceptar esto", dijo.

El segundo artículo de la Carta Magna afirma que ésta 'se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y de las regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas'.

Joan Ridao explicó en rueda de prensa que es una de las fórmulas "que en su día se habían llegado a estudiar" y que prevé proponerlo este viernes en la reunión de la ponencia estatutaria del Congreso.

Además, entregará a los ponentes un documento de enero de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa que "recomienda" a los Estados "que reconozcan sin rodeos que hay naciones en su seno".

En todo caso, dijo al PSOE que en el artículo 1 "debe hacer un pequeño cambio aunque no quiera, aunque se deduzca del pacto Mas-Zapatero que tenga blindado el acuerdo y que, por tanto, no tenga margen de maniobra". Asimismo, cree que "algún cambio debe haber" en el Preámbulo para decir "que Cataluña ha proclamado que es una nación a través del Parlament, pero no que han sido unos cuantos ciudadanos pocos y cobardes que lo han decidido".

El portavoz republicano destacó una vez más la importancia capital que tiene este asunto para ERC, aunque ve aún más importante mejorar la financiación pactada.

Constató que "es común para todas las comunidades y no implica un cambio de modelo ni más recursos". Y alertó de que el ministro de Economía planteó en el Consejo Política Fiscal y Financiera "que el Estado asumiría hasta el 73% de la rebaja del IRPF, pero que las comunidades deberían asumir hasta el 27% de esta rebaja". Añadió que Solbes propuso a las autonomías compensar esta reducción de ingresos a través de la utilización de la capacidad normativa sobre el tramo cedido de este impuesto".

EL PSOE SUCUMBE AL PP Y A DURAN

El dirigente republicano constató que "cada semana se va laminando el Estatut" y alertó de "matices" de redactado sobre el catalán y sobre los tres artículos del título de Derechos y Deberes que CiU quiere cambiar. En cuanto a la lengua, dijo que el PSOE está "sucumbiendo a la presión de la derecha política y mediática española". Según él, "peligran" los acuerdos sobre lengua por "matices" que se están introduciendo.

Además, advirtió de "la vergonzosa renuncia del PSOE aceptando la referencia al idioma valenciano" en el proyecto estatutario de esa comunidad, y "por tanto introduciendo el secesionismo lingüístico".

Sobre Derechos y Deberes, afirmó que el PSOE "también sucumbe a la presión de CiU y concretamente de Duran Lleida" para "intentar modificar tres artículos", y lo mantuvo "diga lo que diga el señor de ICV", en referencia a que los ecosocialistas dicen tener la palabra del presidente del Gobierno de que no se modificarán si no hay consenso. Ridao dijo tener "los papeles que modifican puntualmente algunas palabras: es "el anzuelo necesario para poder modificar estos tres artículos".

El negociador de Esquerra también alertó del redactado sobre símbolos catalanes, ya que "pese a la insistencia en que se reconozca la referencia a la fiesta nacional, al himno nacional, a las selecciones deportivas, no hay ninguna referencia en la última propuesta del PSOE".

Sobre derechos históricos, ERC lamentó que "sigue planteándose la supresión de la Disposición Adicional Primera", que el vigente estatuto aragonés sí tiene. "Sólo faltaría que aquello que tiene Aragón no lo pueda tener el Principado de Cataluña", dijo.

EL SENADO DARÁ JUEGO

Por todo ello, Ridao no ve "ningún motivo en este momento para estar satisfechos" con el proyecto, y además constató progresos "casi imperceptibles" en los últimos días con el PSOE. Pero subrayó que ERC "no prejuzga el voto" y que queda mucho camino en las Cortes.

De hecho, confió en el trámite del Senado. Si bien no negó que "puede haber problemas" en la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC, ICV-EUiA), afirmó que habrá "juego" porque habrá "posibilidad de presentar enmiendas". "No iremos (al Senado) cautivos y desarmados como ahora", auguró. Así, defendió "seguir trabajando" y afirmó que hasta el líder de CiU, Artur Mas, admite que hay temas abiertos.

Joan Ridao aprovechó para instar a "los sectores soberanistas" de CiU a presionar a que "aprieten a Mas a intentar levantar el listón del Estatut pactado en la Moncloa".