ERC propone rebajar la pena mínima por el nuevo delito de desórdenes públicos agravados de tres a un año de cárcel

La diputada del grupo mixto, Carolina Telechea, y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El Pleno del Congreso de los Diputados debate una
La diputada del grupo mixto, Carolina Telechea, y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El Pleno del Congreso de los Diputados debate una - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: viernes, 9 diciembre 2022 11:36

Plantea también despenalizar las "ocupaciones pacificas" de locales, establecimientos, despachos, oficinas o domicilios

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

ERC ha presentado este viernes una serie de enmiendas a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición entre las que propone que el delito que viene a sustituir este último, el de desórdenes públicos agravados, castigue con penas de uno a cinco años de prisión e inhabilitación por el mismo tiempo. De hallarse a los "autores constituidos en autoridad", sin embargo, la pena de inhabilitación sería absoluta por tiempo de seis a ocho años.

La propuesta del partido catalán vendría a rebajar las penas contempladas en la modificación planteada por el Gobierno. El Ejecutivo propuso derogar el delito de sedición y sustituirlo en su lugar por uno de desórdenes públicos agravados, que contempla penas para las autoridades de tres a cinco años de prisión --frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente-- e inhabilitación de 6 a 8 años --frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual--.

El partido catalán propone rebajar a un año la pena mínima del tipo agravado, explica, "con una doble finalidad". "En primer lugar, para que la pena propuesta sea coherente con la gradación de penas previstas en el capítulo, pues es un criterio habitual que los tipos agravados no empiezan a partir de la pena máxima del tipo básico. En segundo lugar, para dejar un margen más amplio a los jueces para adaptar la pena a la gravedad y las circunstancias concretas de cada caso", explican.

Asimismo, la formación propone reformar el tipo básico de desórdenes públicos y que se castigue "con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia causando lesiones a las personas o produciendo daños en las propiedades".

Esta propuesta, señalan, tiene "la voluntad de mejorar la adecuación de los preceptos recogidos en esta reforma a los principios democráticos y evitar la criminalización de los derechos de reunión y manifestación con una interpretación sesgada por parte de los tribunales, limitando así una eventual voluntad de entenderlos como un delito de peligro".

EVITAR LA "CRIMINALIZACIÓN" DEL DERECHO DE REUNIÓN

De forma subsidiaria, el partido propone que se castigue con la pena de prisión de seis meses a tres años a "los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación graves sobre las personas o las cosas".

Con esa misma pena, también, a los que obstaculizando las vías públicas ocasionen "un peligro para la vida o integridad física de las personas" y a los que "invadiendo instalaciones o edificios" provoquen "un peligro para la vida o integridad física de las personas".

"Se modifica el texto propuesto en la Proposición de Ley con la voluntad de mejorar la adecuación de los preceptos recogidos en esta reforma a los principios democráticos y evitar la criminalización de los derechos de reunión y manifestación con una interpretación sesgada por parte de los tribunales, limitando así una eventual voluntad de entenderlos como un delito de peligro", sostiene ERC.

A su juicio, "con la enmienda propuesta quedan más claros los límites entre el Derecho penal y el Derecho administrativo sancionador, siempre partiendo del principio de la intervención mínima del Derecho penal".

OCUPACIONES PACÍFICAS

Por otro lado, ERC también propone la supresión del actual artículo 557 ter, relativo a las ocupaciones de locales, establecimientos, despachos, oficinas o domicilios.

"No reúnen el suficiente nivel de lesividad como para reclamar la intervención del Derecho Penal pues las ocupaciones pacíficas de locales, establecimientos, oficinas o domicilios no producen una afectación de la paz pública", asegura la formación.

Leer más acerca de: