ERC propone reducir a diez días la campaña electoral, eliminar la jornada de reflexión y ampliar el mandato municipal

Joan Ridao, secretario general de ERC
EP
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 20:38

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una batería de enmiendas a la reforma global de la Ley Electoral para, entre otras medidas, reducir a diez días la campaña electoral, eliminar la jornada de reflexión y ampliar a cinco años el mandato de las Corporaciones municipales.

En sus enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, ERC también pide reducir el tamaño de la Junta Electoral Central, que considera "excesivo a todas luces", así como certificar, el número de asistentes a las reuniones donde se eligen candidatos de los partidos.

Sus propuestas más relevantes buscan aumentar la participación y para ello aumentan el horario de votación hasta las nueve de la noche, dan opción a dos jornadas de votación en comicios autonómicos y proponen organizar urnas móviles para recorrer las residencias de ancianos, hospitales y prisiones para facilitar el voto de electores de reducida movilidad.

Igualmente, reducen la campaña electoral de 15 a 10 días, abogan por suprimir la jornada de reflexión y eliminan la prohibición de publicar sondeos electorales en los cinco días previos a la jornada electoral.

Asimismo, quieren obligar a que "todos los candidatos" a las elecciones municipales de una localidad estén censados en dicho municipio y a la vez aumentan el mandato de las corporaciones municipales de cuatro a cinco años para hacer coincidir las elecciones locales con las europeas y así ahorrar costes.

Por último, limitan el voto presencial en urna de los emigrantes a un único día y obligan a celebrar debates en campaña pero con todas las formaciones con representación parlamentaria, prohibiendo los 'cara a cara'.