ERC seguirá en el Gobierno catalán a pesar de su oposición al acuerdo entre el PSOE y CiU

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:24

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que ERC se mantendrá en el Gobierno catalán como "garantía de estabilidad" y de la ejecución de "políticas nacionales y sociales" y negó cualquier amenaza procedente de los socios del tripartito y en especial del PSC hacia ERC para que acepte el Estatut.

ERC reunió a su comisión ejecutiva nacional en el Parlament, a la que se incorporaron los diputados en el Parlament y el Congreso y senadores, para evaluar el último encuentro con Zapatero y concluir que "no seremos cómplices" de un pacto que supone "un cheque en blanco" a Zapatero. La ejecutiva acordó celebrar asambleas de militancia en el territorio, que ya está claramente decantada hacia el no.

Tras la reunión, Carod ratificó el 'no' de los republicanos al pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, aunque señaló que su partido "no tira la toalla" en la negociación para poder apoyar algún aspecto del nuevo Estatut en aspectos como las competencias. En cualquier caso, el voto de ERC al Estatut se decidirá antes del día 6 de febrero, cuando se constituya la Comisión Constitucional del Congreso.

Carod consideró "tocada" la "credibilidad del discurso de la España plural" que propugna Zapatero y situó la colaboración de ERC con el gobierno central en un pacto que "deja de ser global a actuaciones en función de los intereses de Catalunya".

Contenido patrocinado