ERE en la empresa que limpiaría Madrid y recorte de sueldos en una filial


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Tragsatec, filial de Tragsa, ha planteado un ahorro de 650.000 euros en retribuciones variables, con un recorte lineal de 75 euros por cada 10.000 euros, con el fin de minorar el número de despidos, que actualmente se han reducido de 803 extinciones a 420.

La propuesta de la dirección se encuentra bastante alejada de la de los sindicatos, que han propuesto una reducción a la mitad en la retribución variable de los directivos para ahorrar 1,2 millones de euros, el doble de lo planteado por la empresa, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

La dirección de Tragsatec está dispuesta a reducir el número de excedentes a 399, si bien esta cifra está condicionada al cumplimiento de una serie de medidas como la reducción de jornada aplicable a un colectivo de 469 trabajadores, entre los que se excluyen a mandos y organigrama, así como al personal de campo y oficina de cliente.

Entre el resto de colectivos, según ha señalado FeS-UGT, esta reducción repercutirá "exclusiva e indiscriminadamente" en el personal de oficinas de Tragsatec donde haya excedentes y en los colectivos afectados por dichos excedentes.

"Esta propuesta de reducción de jornada nada tiene que ver con la inicialmente incluida en la batería de medidas que la empresa nos trasladó en el escrito del viernes pasado, lo que supone un nuevo retroceso en cualquier posible acercamiento de posturas, impidiendo la reducción en el número de excedentes, tal y como se intuía en la propuesta inicial de la empresa", ha señalado FeS-UGT.

Respecto al planteamiento conjunto de toda la parte sindical, la dirección no se plantea las prejubilaciones ni la mayoría de las medidas relacionadas con reducciones de jornada de forma voluntaria, así como cualquier tipo de medida que afecte a personal mayor de 50 años.

"Frente al inmovilismo de la dirección de empresa, que sigue manteniendo medidas desproporcionadas, hemos entregado nuevas propuestas en aras de seguir disminuyendo el número de excedentes planteados", ha afirmado el sindicato.

Por su parte, la matriz Tragsa se encuentra inmersa en las negociaciones con los sindicatos para cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que este jueves expira el plazo legal para llegar a un acuerdo. De momento, el número de despidos se ha reducido en Tragsa de 836 despidos a unos 400.