Erias cree que las leyes sociales aprobadas por el PSOE son "de papel" por "carecer de respaldo presupuestario"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 16:20

A CORUÑA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al Congreso por A Coruña, Antonio Erias, calificó de "leyes de papel" las aprobadas en materia social por el PSOE en esta legislatura, pues consideró que "no cuentan con respaldo presupuestario para ejecutarse".

Erias se refirió a cuestiones de la Ley de Dependencia, "en la que el Gobierno nacional ha invertido en ella menos que la Comunidad de Madrid"; sobre la Ley de Violencia de Género, consideró que se ha aprobado "por desgracia" ya que "un número increíble de mujeres siguen sufriéndolos sin tener ningún respaldo"; a la sanidad pública "con una lista de espera enorme en todas las ciudades"; o a la subida de los precios. "El carrito de la compra antes se llenaba con 60 euros y ahora se hace con 100 y llenar el depósito de gasoil antes suponía 38 euros y ahora 56,57", apuntó.

El político popular realizó estas declaraciones en un desayuno electoral organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña con motivo de las próximas elecciones generales. Así, Erias no pudo dejar de hace referencia al debate que tuvo lugar anoche entre el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el popular Mariano Rajoy.

Consideró que Rajoy "ganó con claridad" porque se dedicó a "repasar los cuatro años perdidos por la legislatura socialista, y planteó un escenario alternativo para todos los españoles". Erias explicó que, desde su punto de vista, en el primer bloque las propuestas del PP "fueron percibidas más directamente por la sociedad", lo que hizo que Zapatero "se pusiera a la defensiva". En lo referente a la segunda parte, el popular consideró que a Zapatero "le creció la nariz".

PROPUESTAS.

Erias señaló que el PP, de ganar las elecciones, desarrollará un proyecto para España, Galicia y A Coruña, "en la que las personas no tengan distinción por el lugar en el que viven", como alternativa a la legislatura socialista en la que "aumentó la desigualdad, perdieron presencia los salarios, la educación no cumplió su finalidad y subió el paro".

"La riqueza nacional ha bajado un 30% y los tipos de interés han subido porque Solbes superó el techo de gasto para pactar con los nacionalistas y mantener a Magdalena Álvarez en su puesto", criticó.

En lo referente a Galicia, consideró que es necesario "actuar ya" para hacer frente a la desaceleración económica porque en esta comunidad "es en la que salarios y pensiones son más bajos y la inflación es la más alta de todo el país".

En referencia a la vivienda, el popular consideró que los socialistas "no han solucionado el problema a nadie", porque, en su opinión, han desarrollado "una política clientelar en la que se les da un premio discriminatorio de 200 euros que sólo es un mecanismo perverso para perjudicar a los que tienen menos".

En materia de infraestructuras, recordó que Adif prevé que el AVE llegue a Galicia en 2020, por lo que dijo no entender cómo los socialistas pueden prometerlo para 2012, además insistió en su importancia, pues consideró que A Coruña debe estar articulada con Madrid, Francia, Portugal y el norte de España para desarrollarse.

Por otro lado, destacó la necesidad de conectar el puerto exterior de A Coruña por ferrocarril, así como ampliar la cabecera sur del aeropuerto de Alvedro para conseguir "que desaparezca la frontera del grelo".