Erkoreka afirma que la propuesta de Ibarretxe forma parte de las posiciones ya "conocidas" del nacionalismo

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 15:15

Cree que PSOE conciliará su disposición al diálogo con "más firmeza" para transmitir que puede erigirse en "defensor de esencias hispanas"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy, que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que, entre otras cuestiones, planteó la celebración de la consulta, forma parte de las posiciones ya "conocidas" del nacionalismo

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, manifestó que la situación actual no cambia respecto a antes de hacerse pública la propuesta, ya que es "poco más" que conocer la fecha de la consulta. En este sentido, Erkoreka insistió en que el debate de ayer "no contribuye a clarificar sustancialmente algo más" ya que las posiciones "ya casi podría decirse que seculares del nacionalismo vasco, son conocidas".

En este sentido, manifestó que cuando se les reprocha en Madrid reivindicar "tal o cual cosa que forma parte de nuestro ideario", hay que recordar "de inmediato" que esas reivindicaciones "forman parte de la identidad política de siempre" del PNV y no constituyen "novedades reseñables".

Erkoreka indicó que habrá que ver "cómo se toma" el grupo de los socialistas en el Congreso la propuesta de Ibarretxe para saber si puede mediatizar las relaciones con su grupo. "En teoría no tendría porqué subvertir la relación entre los grupos parlamentarios porque uno es el plano del debate político y lo que ayer pudimos comprobar en el Parlamento vasco es que en Euskadi hay un debate político muy activo, muy intenso porque hay una serie de conflictos políticos que lo requieren y otra cosa distinta es la gobernabilidad, la necesidad de responder a los retos de la estabilidad económica".

Según manifestó, en este ámbito los grupos parlamentarios están necesariamente obligados a operar "con responsabilidad". "Efectivamente, lo que sucedió ayer alterará nuestro panorama en Madrid, entre otras cosas, porque los titulares de prensa ya hoy mismo ponen el grito en el cielo repitiendo argumentos que habíamos escuchado con mucha intensidad en épocas anteriores, con una voluntad clara de alterar el panorama político, pero ya torearemos esa situación como lo hemos hecho en anteriores ocasiones", añadió.

Erkoreka indicó que, de cara a las elecciones generales, todo el mundo "aprovecha lo que sucede en la vida política para incorporarlo a su argumentario". "De hecho está de moda en las últimas semanas en Madrid la idea de que la política de Zapatero de tender la mano a los nacionalistas se ha convertido en un fracaso, porque se ha demostrado que sólo alienta sus posiciones más radicales. Este mensaje está presente en la prensa conservadora de Madrid en las últimas semanas como argumento de combate para el PP", añadió.

A su juicio, resulta "evidente" que lo ocurrido ayer en el Parlamento vasco "contribuirá a alimentar este mensaje", pero afirmó que su partido está "acostumbrado" a que "periódicamente haya escandaleras en la vida política y mediática de Madrid en torno a las iniciativas políticas que se plantean desde el País Vasco".

Erkoreka manifestó que la reacción del PP ante la propuesta de Ibarretxe es "perfectamente previsible y embestirá contra la iniciativa, contra el nacionalismo vasco, contra el lehendakari, prácticamente contra todo lo que se mueve más allá de la estricta ortodoxia del PP".

Además, aprovechará "el viaje" para "culpar" al presidente del Gobierno y al PSOE de haber "estimulado este tipo de reacciones del nacionalismo vasco como lo está haciendo en Cataluña con el nacionalismo catalán sin reparar en que a esto contribuyó también de modo eficaz la gestión política de Aznar".

Erkoreka señaló que ese "ultracentralismo españolista" de Aznar "reactivó" todas las reacciones nacionalistas de todos los territorios "donde existe un movimiento de esta naturaleza".

El portavoz del PNV en el Congreso manifestó que, por parte del PSOE, es "previsible" que "se defiendan de esta acusación del PP y de sus epígonos" mostrando una "faz más firme". "Conciliando su disposición al diálogo que forma parte de la identidad política de Zapatero, al menos, así lo vende él, con una posición de firmeza que transmita a la opinión pública española la idea de que las acusaciones del PP no tienen ningún fundamento y que él puede erigirse en defensor de las esencias hispanas con tanta contundencia como el PP, esto de cara a las elecciones de marzo, casi es de libro", explicó.

Preguntado por su posición en la que le "tocará defender" la iniciativa de la consulta, Erkoreka indicó que siempre ha defendido en Madrid "las decisiones mayoritarias" adoptadas en el Parlamento vasco. "Además, no podría ser de otra manera, un partido como el nuestro que toma como referencia fundamental el núcleo institucional constituido en Euskadi, lo aprobado mayoritariamente en el Parlamento no voy a decir sagrado porque estamos en un terreno laico, el de la política, pero es para nosotros una referencia insoslayable", dijo.

Por lo tanto, señaló que, al igual que ocurrió con el Plan Ibarretxe, los acuerdos que en el futuro adopte el Parlamento vasco con el "respaldo mayoritario de la Cámara" contarán "con nuestro apoyo entusiasta en Madrid, como no puede ser de otra manera".