BILBAO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que aún no se han agotado todas las iniciativas sobre la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco y consideró que llevar el debate a Europa es "una idea buena y positiva", a pesar de que admitió que no ve "muchas oportunidades" de que finalmente salga adelante.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz jeltzale recordó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya ha anunciado algunas iniciativas posibles para apoyar la consulta y reiteró su apuesta por trasladas el debate a Europa, porque, según dijo, "cuando no encontramos ningún medio para avanzar en el Estado, algunos tendrán que oír nuestra voz también en Europa".
En torno a la posibilidad de si los planteamientos judiciales presentados por los impulsores de la consulta puedan llegar a buen fin, Erkoreka, "como abogado", consideró que no ve "muchas oportunidades" para ello, aunque aseguró que "nunca se sabe".
"Nunca se sabe de antemano si una iniciativa judicial va a salir adelante o no, y yo soy favorable a agotar todas las opciones, aunque, de antemano admito que, jurídicamente, es muy difícil que una iniciativa así salga adelante", manifestó.
Erkoreka destacó que la consulta ha sido una iniciativa "interesante y original", y que no tiene por qué ser "una carga negativa" para Ibarretxe, en caso de que vuelva a ser candidato del PNV a lehendakari.
"Yo no lo veo así -prosiguió-. Estaba claro que, vista la historia de los últimos 30 años, se debía hacer algo nuevo y original, y él (Ibarretxe) ha intentado trabajar un ámbito que todavía no se había trabajado. A pesar de ello, hemos visto que no tiene demasiado recorrido".