Erkoreka asegura que la reunión entre Zapatero e Ibarretxe se celebrará

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 13:15
>

   BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se va a celebrar, aunque admitió que "no dará para mucho" porque Zapatero se limitará "a cumplir el papel sin más".

   En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale aseguró que el presidente del Gobierno tratará de retrasar "lo más posible" la reunión con el lehendakari, algo que, en su opinión, conllevará que "sea imposible lograr un acuerdo antes de junio".

   Erkoreka reiteró que Zapatero se reunirá con Ibarretxe "porque lo ha dicho" y su intención es "cumplir con su palabra y estar con el lehendakari", aunque consideró que uno de los objetivos del presidente del Ejecutivo central al reunirse con el lehendakari será "quitar de la boca de la sociedad vasca la posible denuncia de que actuó de la misma manera que Aznar".

   El portavoz del PNV en el Congreso recordó que una de las reivindicaciones de su formación durante la pasada campaña electoral fue la de lograr con el presidente del Gobierno electo "un acuerdo que dé respuesta al profundo problema político del País Vasco".

   "No veo al PSOE en esa postura. Logró unos resultados muy buenos en las elecciones generales y ya sabe que tiene el globo electoral muy hinchado en Euskadi, pero su intención es llegar a las elecciones autonómicas con ese globo hinchado y no dar más pasos ni para ninguna solución ni para ningún acuerdo de base, ni con nosotros ni con ningún otro", aseguró.

   En este sentido, afirmó que los socialistas pretenden mantener "esa situación electoral" y sus expectativas electorales porque, en su opinión, "creen que se pueden repetir en unas autonómicas los resultados logrados en las generales, y están gestionando eso y no van a dar más pasos". De esta forma, consideró que, cuando Zapatero se reúna con Ibarretxe, "no le va a realizar ninguna oferta seria y verdadera y no va a mostrar una voluntad clara y firme para el acuerdo".

DOS OPCIONES

   En esta línea, Erkoreka dijo que, "tal y como están las cosas", el PSOE tiene "dos opciones". Por un lado, indicó que podría actuar "con responsabilidad" y que Zapatero llegara a un "compromiso firme" con Ibarretxe "para empezar un diálogo profundo y serio", aunque, por otro lado, señaló que "podría gestionar esta oportunidad a través de puntos de vista e intereses electorales".

   Asimismo, el dirigente jeltzale aseguró que el PSOE "está completamente equivocado" si piensa que, "partiendo de esta segunda opción, va a lograr buenos resultados en las autonómicas y que nosotros nos vamos a acoquinar y echar atrás y que en el PNV no va a tener opciones para competir con ellos en unas autonómicas".

   "Nosotros preferiríamos un ámbito de acuerdo, un escenario en torno a acuerdos, pero, si el PSOE cree que lo más conveniente, adecuado y lo que mejor le viene es un mero planteamiento electoral, y no tenemos otra salida, nosotros vamos a jugar con todas nuestras fuerzas, y que nadie piense, tampoco el PSOE, que no tenemos cómo jugar y que estamos sin fuerzas suficientes", aseguró.

TRIPARTITO

   Por otro lado, Erkoreka indicó que no sabe si el tripartito que forma el Gobierno vasco está agotado o no, aunque admitió que, en los últimos meses, "han ocurrido cosas que no deberían haber ocurrido en un tripartito que va bien".

   En este sentido, criticó que los socios del PNV en el Ejecutivo autonómico, EA y EB, hayan llevado a cabo "todos los intentos" para arrebatar "muchas alcaldías" al PNV, "pactando con cualquiera, con ANV algunas veces, y hasta con el PP también", algo que, en su opinión, "no son posturas leales entre partidos que están en un gobierno de coalición.

   "Está claro que esas relaciones se pueden mejorar y que hay mucho que mejorar dentro del tripartito. Ha tenido momentos mejores, pero está claro que el lehendakari va a cumplir su apuesta. Tiene un Gobierno, basado en un tripartito, y ese Gobierno tiene un proyecto y lo está cumpliendo. Hasta acabar la legislatura seguirá así, porque, en estos momentos, no entra en la cabeza de nuestro partido la idea de cambiar la fórmula del tripartito por otra", aseguró.


Contenido patrocinado