Erkoreka cree que Batasuna puede recurrir a la agrupación de electores porque "calcula" que la Fiscalía no actuaría

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 12:36

Dice a Batasuna que cuide sus expresiones "porque puede ser el responsable de que se desbarate todo el proceso"

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que Batasuna no tiene "urgencia" por pasar "por la ventanilla" del Ministerio del Interior para legalizarse porque tiene la posibilidad de concurrir a las elecciones con la marca electoral de EHAK o mediante las agrupaciones de electores que en los comicios europeos y municipales no prosperaron por la actuación de la Fiscalía "que persiguió el intento hasta las últimas consecuencias". No obstante, señaló que la formación abertzale "calcula que esto sucedió entonces, pero ahora no tendrá que ocurrir".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka recordó que "el fenómeno de la legalización le concierne" a Batasuna. "Será Batasuna o el mundo de la izquierda abertzale la que decidirá si quiere de verdad o no regularizar plenamente su situación de cara al futuro", señaló.

A su juicio, la formación ilegalizada "cuenta con bazas distintas a la de la plena legalización que supondría necesariamente que pasara por la ventanilla del Ministerio del Interior". Según apuntó, "cuenta con la posibilidad de que, en una próxima convocatoria electoral, pueda concurrir con la marca de Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) o con una fórmula electoral como agrupación de electores que ya intentó utilizar en las últimas elecciones europeas e incluso en las municipales".

En esta línea, recordó que la izquierda abertzale "se encontró con una Fiscalía que persiguió hasta sus últimas consecuencias el intento". "Ellos calculan que esto que sucedió entonces, ahora no tendría por qué ocurrir y que, por tanto, esta opción podía ser viable", manifestó.

Por tanto, consideró que la izquierda abertzale cree que su presencia en las instituciones "puede estar garantizada por cualquiera de esas vías y no sienten la necesidad de pasar por la ventanilla y regularizar su situación, por lo menos no lo viven con especial urgencia".

"DESBARATAR EL PROCESO"

Josu Erkoreka destacó que, no se puede "desbaratar" todo el proceso por "la mínima expresión de violencia". No obstante, apostó por hacer ver a la formación abertzale que la violencia es incompatible con la política y que "cuide mucho sus expresiones porque puede ser el responsable de que se desbarate el proceso".

Tras insistir que, "si a la mínima expresión de violencia, se desbarata todo el proceso" -en referencia a la violencia callejera-, se incurriría "en un error", añadió que "aquí a nadie se le oculta que en los momentos decisivos y clave iba a haber expresiones de demostración de fuerza por parte de la izquierda abertzale y de la propia ETA". "Y quien pensara que esto iba a discurrir como una balsa de aceite se llamaba a engaño", afirmó.

Por ello, señaló que las expresiones de violencia, como la kale borroka, "que son graves, pero no tan graves como otras, hay que mirarlas con una cierta distancia, y dar por supuesto, como dijo el presidente del Gobierno, que el proceso va a ser largo, duro y difícil".

El dirigente jeltzale señaló que "lo que hay que hacer es seguir manteniendo las posiciones, lanzando mensajes unívocos y claros a la izquierda abertzale, seguir insistiendo, una y otra vez, que por esa vía van mal, que por esa vía no vamos a prosperar y no va a avanzar el proceso porque, al final del camino ambas realidades, la violenta y la política, son excluyentes, antagónicas".