Erkoreka cree que los vascos "cargarán la responsabilidad" de la crisis "sobre el Gobierno central" y no sobre el vasco

Critica que Zapatero no admita que la situación es "muy delicada" y transmita "una tranquilidad que no corresponde a los hechos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 14:09

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que los vascos "cargarán la responsabilidad" de la crisis económica, de manera especial, sobre el Gobierno central" y no sobre el vasco. Además, criticó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no haya admitido" todavía que la situación es "muy delicada" y transmita "una tranquilidad que no corresponde con los hechos".

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka insistió en que "la actitud de Zapatero ha sido extremadamente frívola respecto a la crisis".

"Todavía antes de ayer no admitía la existencia de una situación económica muy delicada y utilizó expresiones claramente desorientadoras para transmitir a la opinión pública una impresión de tranquilidad que no se correspondía con los hechos", añadió, en referencia al programa de televisión en el que Zapatero habló de que pudo equivocarse, pero "no engañó" sobre la crisis.

"El Gobierno de Madrid tiene una inmensa responsabilidad. Yo creo que una responsabilidad primordial en la situación económica en la que nos encontramos porque, primero, la presencia en los foros internaciones en los que ya se iba, desde hace ya mucho tiempo, calibrando la posibilidad de que esta crisis se impusiera, corresponde al Gobierno de España", añadió.

En este sentido, añadió que "el Gobierno central dispone de unas herramientas y de unos instrumentos de información, primero, de carácter estadístico, pero de actuación, después, que le corresponde también en exclusiva".

"Las intervenciones que se han acordado por parte del Gobierno de Madrid en relación con los bancos, con el sistema financiero, la presencia en los foros internacionales. Todo eso le corresponde, en exclusiva, para bien o para mal, por suerte o por desgracia", dijo.

GOBIERNO VASCO

En este sentido, subrayó que "el Gobierno vasco todavía no tiene a su alcance la posibilidad de participar en esos foros o hacer uso de esos poderosísimos instrumentos".

"El Gobierno vasco, desde el principio, se ha empeñado en trabajar con energía y con ganas, se ha volcado literalmente, en procurar que los efectos de la crisis en Euskadi, en la economía, en la trama empresarial vasca, sean los más leves posibles", apuntó.

Por ello, manifestó que las responsabilidades sobre la crisis económica se cargarán, "de manera especial, sobre el Gobierno central" y no sobre el Ejecutivo autónomo.

Contenido patrocinado