Erkoreka dice que se "apunta" a Urkullu como candidato y que la unidad es un "gran valor", al que "nadie renuncia"

Actualizado 29/09/2007 16:27:39 CET

Rubalkaba dice que no se anunciará en el Alderdi Eguna el candidato a presidir el EBB y reitera que hay un aspirante presentado por firmas

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que "las cosas tal y como han sucedido" apuntan a Iñigo Urkullu como el candidato a presidir el EBB del PNV, aunque indicó que deben ser las bases "las que tienen que tomar la iniciativa". Por otra parte, destacó la unidad es un "gran valor" dentro del PNV, "al que nadie está dispuesto a renunciar".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que, tras los "gestos" que se han producido en el seno del partido, ha recibido expresiones "de felicitación" por "el modo en el que se ha resuelto la situación" de responsables de otros grupos políticos en Madrid, "de ERC, de CiU, de otras formaciones políticas que dudan de su capacidad para poder salvar sus respectivos expedientes conflictivos internos de forma pacífica y civilizada" en la que, a su juicio, lo ha hecho el PNV.

En este sentido, destacó que "se ha impuesto la responsabilidad por parte de todos" y se ha sabido "anteponer el interés común, colectivo al interés particular y personal de cada uno". "Esto sólo puede conseguirse, de verdad, en un partido que tiene una gran cultura de partido, que tiene un gran compromiso con la organización, con lo común y con lo colectivo y eso es lo que les he transmitido y eso es lo que yo creo que debería transmitirse y reflejarse mañana y espero que se haga", afirmó.

Erkoreka recordó que el PNV es un partido centenario, con una historia "larga" en la que ha afrontado, en general "con acierto" las "adversidades" y en el que la "unidad es un gran valor, al que nadie está dispuesto a renunciar".

Preguntado por si quien personifica todos esos valores es Iñigo Urkullu, Erkoreka señaló que debe ser respetuoso con las bases del partido, que son las que tienen "que tomar la iniciativa" tras iniciarse el procedimiento para la designación del presidente del EBB del PNV.

No obstante, afirmó que es "evidente que las cosas tal y como han sucedido apuntan hacia su persona", pero insistió en que, en última instancia, "la soberanía en el partido corresponde a las bases y también en la designación de sus líderes". "Por tanto, es la voz del militante, es el momento de que el militante se exprese a través de los mecanismos establecidos en los reglamentos del partido para expresar su opinión", añadió.

Ante la posibilidad de que mañana, en la celebración del Alderdi Eguna, se fuera anunciar el nombre del candidato a presidir el EBB del PNV, no quiso entrar a esta cuestión y manifestó que los "guiños que se han producido son suficientemente elocuentes a este respecto". "Las cosas apuntan en un sentido en el que ya prácticamente nadie puede decir que tiene razón para la duda", añadió.

Por su parte, el parlamentario vasco del PNV José Antonio Rubalkaba, también en declaraciones a Radio Euskadi también negó que mañana, con motivo de la celebración del Alderdi Eguna, se vaya a conocer el candidato a presidir el EBB porque, advirtió, en esta formación "el sistema es muy distinto".

"Hay un candidato presentado con firmas, uno. Hay abierto un proceso en el cual las juntas municipales, las organizaciones municipales, pueden presentar cuantos candidatos quieran para presidente del EBB o para miembros del EBB. El día que se empiece a votar en las organizaciones municipales se verá si hay uno, dos o veinte", explicó.

Tras este paso, en el PNV se celebrará "una segunda vuelta" que permitiría llegar hasta "diciembre, en la Asamblea Nacional, donde se decidirá quién es el presidente", con unos plazos que se respetarán porque "el procedimiento es el procedimiento".