Erkoreka no ve "factible" que la izquierda abertzale concurra a las elecciones con un partido que rechace la violencia

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:56


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, no ve factible que la izquierda abertzale se presente a las próximas elecciones con un partido que rechace la violencia. Tampoco se mostró partidario de que su partido concurra con una gran coalición a los próximos comicios autonómicos, aunque sí con EA. En cuanto a la posibilidad de que el PSE pudiera arrebatar la lehendakaritza al PNV, no ve riesgo real, aunque cree que los socialistas volverán a utilizar la Ley de Partidos en su propio interés.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente nacionalista se mostró escéptico con la posibilidad planteada por parte del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, de que la izquierda abertzale concurra a las próximas elecciones con un partido que rechace la violencia. "No se si lo veo posible, pero factible a corto plazo, no", sentenció.

En su opinión, esta opción es el retrato de Aralar, que es un partido, dijo, "que sale de la izquierda abertzale y sale de la vocación de cubrir ese espacio ideológico sin ataduras con ETA y sin ningún compromiso que le hipoteque frente al fenómeno de la violencia".

Sin embargo, constató las "dificultades" que ha tenido Aralar, partido que está siendo "atosigado" y perseguido "con mucha saña" por ese mundo. Por ello, recalcó que mucho se teme que "los desmarques que no se han producido, pues no se van a producir ahora".

En cuanto a la fecha en la que se podrían producir los comicios vascos, aseguró que "todas las posibilidades están abiertas", al ser preguntado si cree que puede haber adelanto. No obstante, matizó que esa es una decisión "personalísima" del lehendakari y que, aunque se produjera, sería un adelanto "táctico" e "irrelevante" porque las elecciones tocan en abril.

NO ES PARTIDARIO DE UNA GRAN COALICION NACIONALISTA

Al ser preguntado por la posibilidad de que el PNV se presentara a las próximas elecciones vascas en una gran coalición con otros partidos nacionalistas incluida Aralar, respondió: "Yo no soy partidario de ampliar las coaliciones".

Matizó que concurrir con EA, como se ha hecho en anteriores comicios, "sí", pero "no con más formaciones políticas". Argumentó, en este sentido, que "en una cita electoral se miden muchas cosas".

"Son --prosiguió-- muchos los factores que entran en la carrera electoral y así como nuestra sintonía programática con EA es muy amplia y nos permite coincidir en muchos temas y ofrecer un programa coherente y unas promesas que sean inteligibles por el ciudadano, pues una presencia electoral con otras formaciones políticas que proceden de culturas muy distintas a la nuestra y que tienen planteamientos ideológicos y estratégicos enormemente distantes al nuestro, creo que sería problemático".

Erkoreka señaló, no obstante, que su opinión la somete "gustoso" a lo que al respecto "decidan los órganos del partido que son soberanos".

VE A LOS SOCIALISTAS EMBRIAGADOS Y AUTOCONVENCIENDOSE

El dirigente nacionalista también descartó que el PSE pueda desalojar de la lehendakaritza al PNV. En este sentido, explicó que no ve ninguna posibilidad real y añadió que sólo ve a los socialistas "embriagados" por la expectativa electoral y "auto convenciéndose" de que puede producirse una "hipótesis en la que ni ellos mismos creen".

"Creo que se las están prometiendo muy felices y que están dejando que se les vea la patita demasiado".

Argumentó, en este sentido, que los socialistas han rechazado todas las ofertas que le ha hecho el PNV en los últimos meses de acuerdos para "resolver los problemas de fondo de Euskadi". "Todos han sido despreciados" bajo la perspectiva de que "las elecciones las van a ganar ellos", recalcó.

Apostó, no obstante, porque el PSE "siga así" porque, dijo "cuanto más insistan en esta línea" y más incurran en "errores", "más será perceptible ante la opinión pública que su planteamiento es puramente electoralista" y que carecen de una "implicación real en la resolución de los problemas de Euskadi".

Al ser preguntado si no cree que algún día les darán las cuentas con el PP, rechazó tal posibilidad porque no cree que el PSOE y el PP conjuntamente alcancen "la mitad más uno de los escaños del Parlamento vasco después de las elecciones autonómicas". "No lo alcanzarán ni con Batasuna, ni sin Batasuna", sentenció.

De lo que sí está convencido es de que el PSOE ha hecho un uso partidista de la Ley de Partidos, tanto en las elecciones autonómicas de 2005 como en las elecciones municipales de 2007, y de que seguirá tomando decisiones, en base a esta ley, muy vinculadas a los "intereses electorales y estratégicos del PSOE" en cada coyuntura. Unas veces, recordó, "adoptando un criterio", otras "el contrario" y otras "de modo simultáneo, uno y el contrario".

Erkoreka también se mostró convencido de que dentro del PSOE hay personas y movimientos que están "acariciando con cariño" la posibilidad de "alcanzar entendimientos estratégicos con el PP en Euskadi".

En cuanto a las relaciones del PNV con el PP vasco, afirmó que es "evidente" que es más fácil el diálogo con el cambio de dirección porque "hasta ahora no existía". Sin embargo, no cree que se pueda llegar a un "entendimiento estable o con una cierta garantía de continuidad". "Eso no lo veo tan fácil" señaló y explicó que la disposición al diálogo de Antonio Basagoiti no supone "en absoluto, según dicen, renuncia a ninguno de los planteamientos que venían defendiendo hasta ahora". Por tanto, concluyó que sus discrepancias con ellos "serán casi generales en muchos temas".

PACTOS DE FUTURO

Erkoreka no quiso precisar posiciones con relación a posibles pactos postelectorales. Precisó que "no se puede descartar nada" con relación a una nueva reedición del tripartito. "Dependerá de muchos factores que me resulta imposible anticipar ahora, vamos a ver si dan las cuentas o no, si se producen mayorías o no, si las sintonías que han existido hasta ahora se mantienen o no en el futuro", precisó.

Con relación a la posibilidad de pactar con el PSE, exclamó: "hombre, pues si el tripartito se hunde absolutamente y la única manera de conformar gobierno estable es con el PSOE, pues tampoco se podría descartar".