Erkoreka trasladará mañana al Gobierno sus quejas por la forma de anunciar el Debate del estado de la Nación

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 20:52

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, trasladará mañana al Gobierno en la Junta de Portavoces sus quejas por la manera en la que el Ejecutivo anunció hace una semana las fechas para la celebración del Debate del estado de la Nación, previsto para los próximos 12 y 13 de mayo.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó al presidente de la Cámara Baja, José Bono, su propuesta para las fechas del citado debate, que se hicieron públicas a través de un comunicado del Congreso.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Erkoreka afeó al Gobierno su "irrespeto" por los grupos parlamentarios por no haberles comunicado esta convocatoria con la suficiente antelación, como viene siendo costumbre, al tiempo que criticó la celeridad con la que se ha situado el debate, sólo dos semanas antes de la celebración.

"TACTICISMO A CORTO PLAZO"

El nacionalista vasco achacó al "tacticismo a corto plazo" que, a su juicio, practica el Ejecutivo el hecho de situar el Debate del estado de la Nación antes de la cita electoral del próximo 7 de junio.

"El Gobierno ha apreciado que, tácticamente, le viene mucho mejor situarlo ahí de cara a las europeas, y no después, ante la eventualidad de que las elecciones no le sean propicias y la puesta en escena aquí les resulte más problemática", manifestó.

Este malestar ya se lo hizo llegar públicamente el mismo jueves al al secretario de Estado de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco, con el que coincidió en el patio del Congreso.

Mañana lo volverá a poner encima de la mesa en la reunión de la Junta de Portavoces, a la que, además de Bono y De Francisco, están presentes los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Es previsible que en esa reunión se formalice la convocatoria del debate y que se empiecen a discutir los detalles del mismo: si se hará en dos o tres jornadas, cuántas propuestas de resolución podrá presentar cada grupo y cuándo se votarán esas mociones (el mismo día 13 o la semana siguiente).