MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de Nova Esquerra Catalana (NeCat), exdirigente del PSC y ahora eurodiputado de la coalición de La Izquierda por el Derecho a Decidir, Ernest Maragall, ha aconsejado este viernes a sus excompañeros del PSC cortar la "subordinación" con el PSOE y tener libertad y personalidad "plenas.
En declaraciones a Europa Press, Maragall se ha pronunciado en estos términos después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, anunciara este miércoles su decisión de dimitir ante los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones europeas.
EL PSC, ENROCADO
Maragall, que dejó de militar en el PSC en 2012 para crear la formación política que ahora lidera, ha lamentado que el socialismo oficial en Cataluña esté "alto enrocado" y haya vuelto a entrar en una fase de "psicoanálisis colectivo", una situación ésta en la que al actual líder, Pere Navarro, no le quedaba más remedio que abandonar.
El hermano del que fuera presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha dicho que la situación que vive ahora el PSC "se veía venir" pero ha apuntado que "lo que no se ve claro es la salida, más allá del cambio de persona, que eso acostumbra a ser un remedio inmediato y a corto plazo pero no necesariamente de efectos reales".
APRENDER Y DECIDIR COMO SOCIALISMO CATALÁN
Frente a esta situación, el exconsejero de Educación en el Gobierno de José Montilla ha subrayado que el socialismo catalán tiene que "aprender y decidir" como socialismo catalán, que es lo que, según ha remarcado, hace Nova Esquerra Catalana.
A su juicio, el socialismo catalán tiene que tener "plena personalidad, total libertad y ninguna vinculación orgánica con el PSOE" y al mismo tiempo "la máxima capacidad de acuerdo" con el partido a nivel nacional. "Las dos cosas debería ser compatibles, pero ahora no lo son porque la subordinación y dependencia minusvalora la segunda parte, que es muy importante", ha concluido.