1-N.- Ernest Maragall cree "antinatural" la 'sociovergencia' y ve lógico un pacto PSC-ICV con apoyo externo de ERC

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:06

BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de programas y miembro del comité electoral del PSC, Ernest Maragall, tildó hoy de "antinatural" un pacto CiU-PSC mientras que lo "natural" para los socialistas sería contar, "como mínimo, con el refuerzo explícito de ICV-EA y, eventualmente, con el apoyo externo de ERC".

Para Ernest Maragall, la aceptación de la 'sociovergencia' sería "tanto como aceptar que no podemos ser --porque no conviene-- un país normal" y la aceptación de la subordinación a Madrid y abogó por unos buenos resultados electorales del PSC como "vacuna preventiva" a ese escenario electoral.

En un artículo publicado en 'El Periódico de Catalunya', Ernest Maragall detalla las posibilidades tras las elecciones catalanas del día 1 de noviembre y que clasifica en "dos opciones naturales y otra antinatural" para formar gobierno. Las posibilidades "naturales" son, a juicio de Maragall, el pacto CiU-PP pese a la negativa de la federación nacionalista a establecer acuerdos estables y permanentes con los populares, y un pacto entre PSC e ICV-EUiA con el apoyo externo de ERC.

Para Ernest Maragall, el "riesgo real" de las elecciones, "desde el punto de vista progresista", es la posibilidad de pacto CiU-ERC, que la aritmética parlamentaria podría "permitir" y con el que ERC quiera, "legítimamente, sacar tajada subiendo el precio de su decisión en un sentido u otro".

No obstante, considera que "eso no es lo peor de este escenario" y auguró que el frente nacionalista iría acompañado de un "rosario de opiniones, apelaciones al seny català, presiones internas o externas y exigencias 'patrióticas'" para evitar el pacto que serían "difícilmente soportable".

Según Ernest Maragall, "desde otros lugares de fuera de Cataluña, el mensaje sería igualmente explícito y potente" instando al PSC a manifestar su caracter de "fuerza central, sensata, favorable a la gobernabilidad en Cataluña y en Madrid" y a aceptar el acuerdo CiU-PSC.

SUEÑO DORADO DE LOS PODERES FÁCTICOS.

Según Ernest Maragall, la 'sociovergencia' sería "el sueño dorado de empresarios y poderes fácticos varios", "la reacción desmedida --y promovida interesadamente en los últimos meses-- a los males y perjuicios que, tópicamente, se han adjudicado" al tripartito.

"Es la seducción del oasis catalán llevada hasta las últimas consecuencias, el fin de la política democrática entendida como la alternancia necesaria entre opciones contrastadas de cariz conservador o progresista", señala y añade: "sería la peor solución para Cataluña, la negación de cualquier proceso de transformación social en profundidad y sería la mayor evidencia de sucursalismo y subordinación del conjunto de la política catalana".

Para Maragall, el pacto CiU-PSC supondría "aceptar que no podemos ser --porque no conviene-- un país normal, con derechas e izquierdas" y "resignarse a ser, para siempre, una pieza complementaria, un satélite digno y peculiar del auténtico y único espacio político autónomo: Madrid, entendido como la personificación y escenario central del Estado".

NO RECTIFICAR EL PROYECTO DE MARAGALL.

A juicio de Ernest Maragall, la respuesta a esta hipótesis "antinatural" es el PSC y sólo unos buenos resultados electorales de los socialistas pueden actuar como "vacuna preventiva contra esta deriva tan negada públicamente como previsible políticamente".

Para lograrlo, considera "necesario que nos pongamos todos manos a la obra. Desde el president Maragall hasta cada uno de los afiliados, simpatizantes, Ciutadans pel Canvi, empezando, claro está, por el propio candidato y todos los miembros de las listas socialistas".

Ernest Maragall "defiende" las convicciones, las propuestas, el proyecto que nos permitió, de la mano del president Maragall, subir un escalón muy relevante en los hitos que el PSC tiene planteados desde su fundación" y apunta que "no es momento de retroceder, ni de rectificar", sino de "intensificar nuestro compromiso".

Contenido patrocinado