Errazti (EA) pide "aunar posiciones nacionales en torno al Gobierno vasco y quitar dramatismo a la falta de coalición"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 13:22

BILBAO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, defendió hoy la necesidad de "aunar posiciones nacionales" en torno a la soberanía antes de entrar en la mesa de partidos y de "pensar en el Gobierno vasco y en el lehendakari". Además, se mostró partidaria de "quitar dramatismo" a la decisión de no acudir en coalición con el PNV a la próxima cita electoral.

En una entrevista en Deia, recogida por Europa Press, Errazti señala que la reciente Asamblea Nacional cerró un debate "largo y muy fructífero" sobre la posibilidad de coalición PNV-EA.

Respecto a que el voto nacionalista pueda censurar la decisión de EA de acudir en solitario a las elecciones, aseguró que no le parece una lectura "justa" de la situación. "En todas las casas hay de todo, pero ambos proyectos somos necesarios para este pueblo y lo importante son los objetivos que nos unen", precisó.

Sin embargo, reiteró que el debate en torno a la concurrencia conjunta "está cerrado" desde que la Asamblea Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, se posicionó y dio "por zanjado este debate".

Errazti aseguró que siguen junto al PNV en el Gobierno vasco y en las diputaciones desde "una relación de absoluto respeto mutuo", pero reconoció que en el debate que ha vivido su partido ha escuchado "argumentos" sobre la importancia de la actual dirección del PNV para no reeditar la coalición.

Respecto a la estabilidad institucional, resaltó su "posición firme en la defensa del Gobierno vasco y del lehendakari Ibarretxe" para llevar adelante el Plan Ibarretxe "que cuenta con la legitimidad del Parlamento vasco".

La presidenta de EA también reconoció que su postura durante el debate interno en su partido ha sido la de reeditar la coalición, como una "apuesta de país". "En cualquier caso, hay que quitar dramatismo al hecho de que nos presentemos por separado. El debate recurrente sobre esta cuestión no ayuda a ninguna de las dos fuerzas políticas. Ambas fuerzas somos necesarias en el ámbito de lo nacional, y más ahora que estamos caminando hacia una solución del conflicto político", añadió.

NI DEBILIDAD NI DESAUTORIZACION

Por otro lado, negó que las tensiones vividas en torno a la posible coalición hayan debilitado su partido de cara a las elecciones, aunque sí entiende que se ha dado "cierta tensión" en el ámbito de lo personal, fruto, dijo, de diferentes formas de comprender "las obligaciones y los objetivos" del partido "desde la buena voluntad".

También mostró su convencimiento de que "una mayoría" tiene "una confianza absoluta" en su labor como presidenta y que la decisión final de EA, contraria a su postura, obedece "a una coyuntura determinada, adoptada desde ámbitos de reflexión que llevan a conclusiones distintas".

Sobre su relación con el ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, aseguró que "ha aportado sus reflexiones" ya su comunicación está "absolutamente normalizada" y que los dos coinciden en buscar los acuerdos "que sean por el bien del país y del partido".

Errazti negó igualmente que la decisión de acudir en solitario a las urnas pueda suponer su desaparición como partido, ya que, recordó, "de esto se viene hablando desde hace veinte años". "Ahí seguimos, exactamente en el mismo espacio. Hay otros que, estando incómodos en el suyo o no teniéndolo, quieren acceder al nuestro. Es muy saludable que haya distintas opciones. En Euskadi las hay, y están muy claras. Empezando desde la derecha...", añadió.

Contenido patrocinado