Errazti rechaza que la metodología de las mesas esté "superada" y dice que "toca a los partidos hablar del conflicto"

Espera que PP cambie de actitud y se dé cuenta de que sin ETA "ya no hay excusas para hablar de política y del conflicto político vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 13:25

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, consideró hoy que el Ejecutivo del PSOE tiene "una parte importante" en el proceso de paz, que es "hablar con ETA", así como que "toca a los partidos políticos hablar del conflicto". Asimismo, rechazó que la metodología de las mesas esté superada, como afirma el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se imagina una Ley de Partido "derogada" y una mesa de partidos "en la que estemos todos, Batasuna y también el PP".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Errazti afirmó que, tras el alto el fuego permanente de ETA hay que "seguir trabajando y, en la línea que iniciamos de interlocución y diálogo, poner encima de la mesa las claves del conflicto político".

"Ahora -dijo- cada formación política tiene que explicar cuáles son sus claves e intentar llegar a esa mesa de partidos y a la consulta". En ese sentido, insistió en que el trabajo previo es "determinar las claves del conflicto político y la metodología de esa mesa", por lo que se mostró "absolutamente en contra" de la consideración de Rodríguez Zapatero de que la metodología de las mesas es algo superado. "Pero si ni siquera hemos empezado", aseveró.

En su opinión, los partidos políticos deberían reunirse "en una mesa de partidos" para "tomar decisiones con consenso", ya que, de lo contrario, "lo que no tendría sentido sería un acuerdo a dos, ni a tres, ni a uno", porque eso "no no son acuerdos".

Errazti afirmó que Batasuna "tiene que estar" en la mesa de partidos "por mucho que haya una Ley de Partidos con unos fines absolutamente partidistas". La dirigente de EA, que se imagina una Ley de Partido "derogada", apuesta por una mesa de partidos en la que "estemos todos, Batasuna y también me gustaría que estuviese el PP, que ahora mismo está absolutamente apartado de toda la dinámica con el resto de los partidos".

REUNION RAJOY

En cuanto a la reunión entre Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de EA esperó que los populares cambien de actitud y vayan "al unísono de este ambiente general de decir que tenemos que plantearnos, al menos desde la diferencia, cuáles son las claves".

"Espero que Rajoy se dé cuenta de que eso es avanzar en democracia y no lo contrario, como está haciendo por ahora, llamando a la reacción ultra continuamente, en unos discursos, que no solamente no aportan, sino que van al contrario de ese desarrollo democrático y del avance del proceso de paz, que es lo quiere la sociedad vasca", añadió.

Errazti confió en que el PP "se dé cuenta de que hay otros tiempos y de que el alto el fuego de ETA lo que significa es que la violencia ya no es una excusa ni un argumento". Según dijo, sin ETA "ya no hay excusas para hablar realmente de política y del conflicto político vasco".

Para la dirigente de EA, el Ejecutivo Zapatero "tiene una parte importante" en el proceso, "que es hablar con ETA". "Esa es su mesa, ahí tiene que llegar a los acuerdos, tiene que hablar de presos y tiene que terminar con la dispersión", agregó, para asegurar que son unas conversaciones que apoyarán "si van en ese sentido".

Por otro lado, señaló que "nos toca a los partidos políticos" abordar la resolución del "conflicto político" y advirtió de "iremos por un camino equivocado" si el Gobierno del PSOE tiene la "tentación" de dilatar la negociación política.

Errazti insistió en que "si se pretende no admitir que aquí hay un conflicto político, que sin ETA ya no hay excusas para hablar del conflicto y que la sociedad vasca se ha posicionado reiteradamente por cambios en el marco jurídico y avance en el autogobierno, permanecerá el contencioso.

MANIFESTACIÓN

Por último, se refirió a la manifestación que se celebrará el próximo 1 de abril en Bilbao bajo el lema "Konponbidea garaia da" (es tiempo de soluciones), y aseguró que la convocatoria "tiene el mismo sentido con o sin alto el fuego".

Según explicó, la manifestación se convocó antes del alto el fuego de ETA, "precisamente para reivindicar que el pueblo vasco tiene derecho a una solución, que nos la merecemos, y que, democráticamente, apostamos por la vía del diálogo y de la solución democrática". "Quien confía en un futuro mejor, estará, sin duda, en esa manifestación", concluyó.

Contenido patrocinado