Errejón avisa de que no habrá legislatura estable sin diálogo del Gobierno con Cataluña

El diputado de MásPaís en el Congreso por Madrid, Íñigo Errejón
El diputado de MásPaís en el Congreso por Madrid, Íñigo Errejón - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 14:57

Señala que regresa al Congreso "con las mismas ideas" que defendía en Podemos, tras "un largo año" desde que renunció al escaño

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de Más País Íñigo Errejón ha señalado este martes que para que se dé una legislatura estable que permita afrontar los retos de país es necesario que se establezca un diálogo "entre el Gobierno español y Cataluña".

En rueda de prensa antes de recoger su acta de diputado en el Congreso, el líder de Más País ha apuntado que ese diálogo no debe llegar porque así lo pidan desde ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, sino porque es la vía para normalizar la vida política e institucional de España.

A juicio de Errejón, esa falta de normalización de los últimos años es lo que precisamente quiere el bloque de derechas, que "busca permanentemente el conflicto territorial para no abordar los retos en materia de desigualdad". "Hace falta un Gobierno progresista para desbloquear una situación que solo beneficia a quienes quieren el enfrentamiento", ha apuntado.

En este sentido, sobre el precio del apoyo de su formación a ese Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, Errejón ha recordado que la condición que pondrán es que "se atreva y que sea valiente" en sus políticas de futuro" y no el lugar que pudieran ocupar en él.

"VUELVO TRAS UN LARGO AÑO"

Así, ha añadido que desean una legislatura útil, que dure, y que sirva "a quienes más necesitan las instituciones" por medio de la reconstrucción del contrato social para que sea "justo, feminista y verde". Y ha apuntado a esto que él regresa tras "un largo año" al Congreso después de renunciar al escaño por sus ideas.

"Vuelvo con las mismas --ideas-- con las que entré hace tres años, con las mismas ganas y con voluntad de hacer política útil que le sirva al conjunto del pueblo español", ha explicado, tras señalar que llegan al Hemiciclo "alegres y contentos" con la ilusión de representar a cerca de 600.000 españoles.

Sobre su apoyo a la investidura socialista, Errejón ha indicado que tras la primera reunión que mantuvieron después de las elecciones han mantenido un contacto fluido con el equipo negociador, y ha añadido que han trasladado sus prioridades.

"Queremos un Gobierno progresista y queremos favorecerlo, eso depende de qué políticas se desarrollen y se pongan sobre la mesa. Tenemos nuestras prioridades y queremos poder colaborar. Un gobierno progresista es sólido cuantas mas fuerzas lo apoyen", ha reiterado.

COMPROMÍS DEFENDERÁ LA AGENDA VALENCIANA

Por su parte, el diputado electo por Compromís, Joan Baldoví, ha subrayado que llegan "para construir puentes y propiciar la gobernabilidad" de los progresistas, pero ha recordado a Sánchez que no solo le faltan los escaños de ERC sino los de Más País y Compromís, y que para obtenerlos deben acordar con ellos que se avanzará en la agenda valenciana.

"Para Compromís es absolutamente preciso que lo que fue una primera aproximación se vea refrendado en una próxima reunión. Debe haber un acuerdo para que la agenda valenciana esté presente en las negociaciones", ha recalcado.

A esto, Baldoví ha sumado que el Grupo Mixto que se puede conformar en el Congreso es muy heterogéneo y propiciará que los diputados tengan recortada su capacidad de iniciativa, por lo que ha avanzado que en esas negociaciones con el PSOE le trasladarán también que "es absolutamente necesario que se hagan grupos que ayuden a trabajar".

Por su parte, la diputada electa de Equo, Inés Sabanés, ha recalcado que retorna al Congreso tras mucho tiempo (fue diputada con Izquierda Unida cuando formaba parte del PASOC) y que lo hace teniendo claro que es necesario que se haga "más política y menos bronca y crispación".

Además, ha destacado que llegan con el compromiso claro de avanzar en las políticas de lucha contra el cambio climático, y ha recordado el papel que ha jugado el Partido Verde Europeo a la hora de colocar en la agenda internacional la emergencia climática y la lucha contra el avance de la ultraderecha europea.