El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 28 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, debe construir su proyecto político "sin tutelas ni presiones" y que, a diferencia de Podemos, él acudirá a acompañarla al acto del lanzamiento de candidatura sin condiciones previas por escrito.
También ha sentenciado que la cuestión de la metodología de primarias no puede utilizarse para construir "trincheras", precisamente uno de los puntos que centra la discusión entre la formación morada y la titular de Trabajo.
A su vez, el diputado por Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también ha confirmado que su formación estará presente en el evento, cuya delegación decidirán previsiblemente mañana, y ha manifestado que en su caso las conversaciones con Sumar de cara a la posible reagrupación de la izquierda se entablarán después de las elecciones del 28-M.
Y en cualquier caso, ese diálogo deberá ser en igualdad de condiciones, de "tú a tú", porque tanto a su formación como el resto de formaciones que componen el 'Acuerdo del Turia' no les gusta que negocien por ellos.
Así se han pronunciado ambos en sendas ruedas de prensa en el Congreso, respecto a su relación con la plataforma que impulsa la vicepresidenta y su actitud tanto hacia el acto del lanzamiento de la candidatura de Díaz, como su posición respecto a futuras negociaciones entre formaciones de izquierda.
"NO NOS HACE FALTA FIRMAR NINGÚN PAPEL PARA ACOMPAÑARLA"
En este sentido, Errejón ha manifestado que tiene no solo una "magnífica relación" con Díaz, sino también "sintonía política", y reconoce que este proceso despierta "esperanza" e "ilusión" en mucha gente que quiere un país "más justo", así como potenciar las transformaciones que tiene pendiente el Gobierno de coalición para que no se queden "estancadas".
Para ello, según ha relatado, hay que ser "responsable" y estar "a la altura", por lo que van a acompañar a la ministra de Trabajo para escuchar su propuesta. Aparte de Errejón, también asistirá el domingo la diputada de Vedes Equo Inés Sabanés, como ha apuntado en Twitter.
Y acto seguido, ha lanzado que en su caso "no les hace falta firmar ningún papel" para asistir, en clara alusión a la posición de Podemos que condiciona su presencia a suscribir con Díaz antes del evento un pacto bilateral de mínimos para confluir, basado en el despliegue de primarias abiertas.
"LO PEOR" PARA SUMAR ES CAER EN UNA "DISCUSIÓN DE POLÍTICOS"
Precisamente sobre las primarias ha dicho que es evidente que las listas en una hipotética candidatura de unidad se hará por un proceso participado por la gente, para añadir que la metodología sobre su despliegue "no se puede ni debe convertir en trincheras".
También ha advertido de que "lo peor" que le podría al proyecto auspiciado por Díaz es que se "quedara enredado en una discusión de políticos sobre cuestiones de políticos", porque la política debe volver a ocuparse las cuestiones de la vida cotidiana de la gente, atenponíendolas a los problemas de los políticos.
Errejón ha señalado que él no puede opinar de las decisiones de otras fuerzas, pero en su caso acudirán a arropar a Díaz sin condiciones previas y, luego, Más País tomará sus decisiones con criterio propio, reconociendo que Sumar genera expectativas y hay que cuidarlo. Por tanto, ellos caminarán con quienes garanticen un país más justo y verde pero aclara que ahora su prioridad son las elecciones del 28M y que después explorarán las perspectiva para las generales.
COMPROMÍS QUIERE HABLAR DE "TÚ A TÚ" TRAS EL 28M
Mientras, Baldoví también ha enfatizado la "buenísima relación" que tiene con la vicepresidenta y, como les "gusta escuchar", Compromís acudirá al acto de Sumar con una representación aún por definir. Sobre todo porque su partido ya practicó la suma de sensibilidades de distintas formaciones que integran Compromís.
También ha dicho que Sumar no se presenta a los comicios de mayo y ahora están volcados en garantizar gobiernos progresistas en la Comunidad Valenciana, por lo que las conversaciones que tengan lugar o no con la plataforma de Díaz, que afrontarán desde su "propia autonomía".
"Cuando toque, regaremos", ha trasladado Baldoví para insistir en que después de las elecciones ya discutirán qué pasa con Sumar y que, como ocurre con Errejón, a él le gusta negociar "de tú a tú" y en "igualdad de condiciones" con todos.