Errejón ironiza con la moción: "Podría ser la primera en la que no sabemos si el candidato representa a algún partido"

Archivo - El líder de Más País, Íñigo Errejón, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Archivo - El líder de Más País, Íñigo Errejón, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 marzo 2023 14:14

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha ironizado este martes con la moción de censura que se debatirá y votará la próxima semana, asegurando que "podría ser la primera" en la que se desconoce si el candidato, en este caso el economista Ramón Tamames, representa a algún partido. "A Vox parece que no", ha apostillado.

El candidato de la iniciativa, impulsada por los de Santiago Abascal, ha hecho públicas varias de sus opiniones que difieren con los postulados de Vox sobre un rosario de temas, como la situación de Cataluña. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha aludido a estas diferencias, afirmando que Tamames es un candidato "paradójico" del que no "se sabe bien a qué partido representa".

"Podría ser la primera moción que no sabemos si hay algún partido representado por el señor que se va a subir a hablar, a Vox parece claro que no y a los demás que ni la pedían (la iniciativa) tampoco", ha indicado el líder de Más País.

Errejón ha recalcado que Vox quedará "abocado al ridículo" los próximos 21 y 22 de marzo en el debate y votación de la moción, de la que también ha cuestionado su objetivo. "No se dirige contra el Gobierno, es contra el PP", ha incidido, antes de llamar a la iniciativa "autolesión de las derechas". Sin embargo, ha reclamado al Gobierno que no condicione su "salud" a la "insolvencia de su oposición".

UN CIRCO QUE NO APORTA

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recalcado que la moción de censura le parece "un circo" de Vox y ha subrayado que "la mejor manera de anularlo" es "no participar". Sin embargo, no ha confirmado este extremo porque reconoce que su propuesta de 'plantar' a Tamames "ha tenido poco éxito" y lo consultará en el seno del grupo republicano.

Por su parte, el diputado del PDeCAT Genís Boadella ha evitado avanzar el sentido del voto de su formación en la moción de censura, aunque sí ha reafirmado que, a su juicio, "no va a aportar mucho".

Requerido por esta cuestión en rueda de prensa en la Cámara Baja, Boadella ha recordado que el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ya adelantó que la intervención del partido no sería "breve", como habían sugerido otros grupos, aunque ha subrayado que la moción "no va a aportar mucho para prestigiar la actividad parlamentaria o política".

No obstante, no ha querido adelantar las "opiniones, posiciones o valoraciones" del PDeCAT en el debate, así como tampoco la posición de su formación, que prefieren reservar para la próxima semana.