El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón - Carlos Márquez - Europa Press
MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, considera que las protestas independentistas convocadas en Cataluña para el próximo sábado vulneran la legalidad por desarrollarse en la jornada de reflexión de las elecciones generales del 10 de noviembre, pero en todo caso espera una respuesta moderada de las fuerzas policiales y pide que las fuerzas políticas no se aprovechen para hacer campaña ese día.
Así lo ha planteado Errejón durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum en el que ha recordado que la legislación electoral prohíbe "movilizaciones políticas" la víspera de las votaciones.
Preguntado sobre cómo debe actuar la Policía si se repite la violencia de semanas atrás, Errejón ha subrayado que en un Estado de Derecho no se puede esperar más que una reacción moderada de las Fuerzas de Seguridad. "En su caso tienen que tener una reacción de proporcionalidad; la ley se tiene que cumplir", ha dicho.
Errejón ha propuesto además al resto de candidatos un pacto para que ninguno aproveche los problemas de orden público que puedan surgir para su beneficio electoral. A su juicio, si "hay gente que se salta la legislación electoral", los políticos no deben hacerlo.
"Si hay alguien que se la salta con protestas y movilizaciones, nosotros no debemos añadir otra irresponsabilidad aprovechando la excusa del orden público para hacer campaña", ha aseverado el exdirigente de Podemos.