Erro (IUN) dice que Sanz y Puras "se tienen mucho cariño" y que hay una "amenaza" de reeditar los acuerdos de UPN y PSN

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:06

Denuncia que durante las fiestas de Corella "varios militantes de UPN lucieron pegatinas con el escudo de navarra y la laureada"

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, Ion Erro, indicó hoy que que el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz, y el candidato del PSN a las próximas elecciones, Fernando Puras, "parece que se tienen mucho cariño", por lo que aparece "la amenaza" de que puedan reeditarse los acuerdos de UPN con el Partido Socialista de Navarra.

Según señaló hoy Erro en una rueda de prensa, "es la vuelta al entendimiento entre la derecha y el socialismo navarro", lo que, en su opinión, "sería una traición política a la izquierda". Por ello, exigió al PSN que "aclare esto y se plantee que junto con el resto de fuerzas progresistas podamos articular una alternativa clara de la izquierda".

Miguel Sanz y Fernando Puras "están enfrascados en un debate sobre quién va a ganar las próximas elecciones", cuando "ningún partido en solitario va a ganar ninguna elección", recalcó.

Por el contrario, la apuesta de Izquierda Unida es "un gobierno que gobierne para todos los navarros y que abandone la cultura de privilegios, que cambie las políticas en profundidad e impulse el giro social desde un planteamiento de izquierdas", manifestó.

La plataforma de Izquierda Unida de Navarra se presentará a los próximos comicios como "antídoto contra la derecha", con el fin de "pararle los pies y construir una alternativa de izquierdas".

Desde Izquierda Unida "vamos a seguir trabajando porque la alternativa de la izquierda integradora sea mayoritaria y la que tenga capacidad de gestión tras las próximas elecciones", añadió Erro, quien denunció que Navarra ha vivido durante los últimos 25 años "una confrontación" entre "el navarrismo y el vasquismo".

REPUNTE DE "LA EXTREMA DERECHA"

Por otra parte, Ion Erro denunció el "repunte de la extrema derecha navarra", ya que, según explicó, durante las fiestas de la localidad navarra de Corella este fin de semana "varios militantes de UPN lucieron pegatinas con el escudo de navarra y la laureada, símbolo éste de la navarra franquista". Mostró su preocupación por "este resurgir", y planteó la necesidad de que todas las fuerzas democráticas "rechacen estos actos".

Asimismo, pidió a Miguel Sanz que "ponga orden en su partido para que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos en la navarra democrática" y que condene "estos elementos, que son un ejemplo del discurso de la confrontación que desarrolla la derecha". Según precisó, Sanz "repite un discurso que genera confrontación y tensión social", basado en que en Navarra "sólo hay dos alternativas: la que él representa y la del nacionalismo".

A su juicio, a UPN "le da miedo la posibilidad de una alternativa de izquierdas tras las próximas elecciones".

Finalmente, anunció que el parlamentario Félix Taberna será el portavoz de IUN en los temas políticos a partir de ahora, propuesta que será tratada en la próxima comisión ejecutiva.

LAS ELECCIONES "MÁS IMPORTANTES"

Félix Taberna intervino también durante la rueda de prensa para comentar que las elecciones de 2007 son "las más importantes en década y media en Navarra", porque "se ve una opción de cambio tras dieciséis años de gobierno de la derecha".

Se refirió también al Partido Socialista de Navarra que, según precisó, tiene un discurso "atrápalo todo", ya que se plantea la posibilidad de pactar con todas las formaciones, algo que "no es conveniente, porque en las elecciones el ciudadano opta entre diferentes conceptos políticos".

En su opinión, es necesario que haya "un reequilibrio entre las fuerzas del PSOE e IU, en el que el peso de Izquierda Unida sea fundamental si queremos que se produzca un cambio de verdad".