BILBAO 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza ha retirado 26 bates de béisbol y varios puños americanos a los grupos de La Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela que este viernes han celebrado un acto en Bilbao, según ha informado el Departamento vasco de Interior a Europa Press.
Con motivo de este acto, convocado en Jardines de Albia en Bilbao, se han registrado numerosos incidentes y cargas policiales, ya que, desde las doce del mediodía, varios centenares de personas convocadas por movimientos antifascistas, han cruzado contenedores y colocado barridas en la Gran Vía de Bilbao y han lanzado piedras y bengalas en las inmediaciones.
La Ertzaintza ha realizado varias cargas para disolver a los manifestantes y ha detenido a 13 personas por desórdenes públicos y otros delitos.
La concentración estaba convocada a la una y media de la tarde, pero ha sido hacia las tres menos veinte cuando han llegado tres autobuses de los convocantes, que han estacionado en la calle Mazarredo, junto a Jardines de Albia.
En un principio, la Ertzainta ha impedido a los ocupantes de los autobuses descender de los vehículos, por lo que se han producido forcejeos y desde el autobús se han vaciado extintores contra los agentes. Después han podido bajar y han sido identificados por los ertzainas.
Mientras los grupos de La Falange corean gritos como "las vascongadas es España" y a favor de la ilegalización de los "partidos separatistas", portando banderas de España y de La Falange, los convocados por el movimiento antifascista han gritado "españoles hijos de puta" y a favor de la independencia.
Pasadas las tres y media de la tarde, los grupos de la Falange han finalizado el acto con un mitin y se han retirado a los autobuses, de donde la Ertzaintza se ha llevado hasta 26 bates de béisbol y varios puños americanos.