Esan pide a Interior "cautela" ante su "concepción errónea" de que el terrorismo se puede "acabar en cuatro días"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 junio 2009 14:36

BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de la Ertzaintza Esan pidió hoy al Departamento de Interior "cautela", ya que considera que tiene la "concepción errónea" de que el problema del terrorismo y kale borroka se puede "acabar en cuatro días".

Esta reflexión fue realizada por portavoces del sindicato tras mantener esta mañana una reunión con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y otros cargos del Departamento, dentro de la ronda iniciada hoy por esta consejería con sindicatos de la Ertzaintza.

Al término del encuentro, que se inició a las nueve de la mañana, los representantes de Esan indicaron que la impresión tras la reunión "no ha sido muy positiva".

A su juicio, tienen un planteamiento de que el problema del terrorismo y de la kale borroka se puede acabar en un plazo breve de tiempo, lo que, según Esan, es partir de "una concepción errónea". Esan señaló que, aunque les encantaría que "así fuese", creen que es necesaria "cautela" en relación a esta cuestión. "Hay que trabajar día a día, debe ser la prioridad, pero va a ser difícil acabar con la amenaza terrorista de hoy para mañana", agregó.

En la reunión, Esan trasladó al Departamento la necesidad de que se articulen medidas de seguridad para los propios ertzainas. "Si queremos dar seguridad a los ciudadanos, la seguridad tiene que empezar por nosotros mismos", añadió.

En el encuentro, también se trataron otras cuestiones como el de la jubilación anticipada de los ertzainas. Al respecto, Esan indicó que el Deparmento de Interior se ha mostrado de acuerdo con esta petición, sobre la que se llegó a un acuerdo, pero les trasladó que "hay dos vías" para concretar esta propuesta. En este sentido, la consejería les hará llegar esas dos vías y, tras el verano, habrá reuniones para abordar este tema.

Esan también planteó en la reunión el tema de la segunda actividad de los agentes de la Ertzaintza y el cambio en el sistema de trabajo "para adecuarlo a los nuevos tiempos". En este sentido, según el sindicato, Interior les trasladó que es una cuestión que se debería estudiar.

Contenido patrocinado