Escritores a favor de la marcha por los presos de ETA destacan la faceta literaria de 'Mikel Antza' y otros terroristas

Dorleta Urretabizkaia eta Fito Rodriguez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 14:55

También citan a otros terroristas aún en prisión como Jokin Urain, condenado a más de 400 años por matar a cuatro personas y herir a once


SAN SEBASTIÁN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de escritores han anunciado este miércoles su adhesión a la manifestación convocada para el próximo día 12 en Bilbao en favor de los presos de ETA a través de un comunicado en el que han destacado la faceta literaria de miembros de ETA actualmente en prisión como el que fuera jefe de la banda 'Mikel Antza' o Jokin Urain condenado por el asesinato de cuatro personas.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Dorleta Urretabizkaia y Fito Rodríguez, entre otros escritores, han leído un texto, en el que destacan que, si no les "hubiesen encarcelado en las prisiones españolas en más de una ocasión", a lo mejor, no serían "escritores".

De este modo, han apuntado que escritores como Bernat Etxepare, Aitzol Lauaxeta o Koldo Mitxelena, pasaron por la cárcel. Además, han señalado que el "precursor de la novela vasca moderna", Txillardegi, tras permanecer en prisión, tuvo que escribir desde el exilio.

Además, también han citado al "escritor más laureado actualmente, Joseba Sarrionaindia" que "a saber desde donde manda sus textos", así como a otros que han estado en la cárcel, entre ellos "Xabier Amuriza, Mario Onaindia o Mitxel Sarasketa y otros que todavía permanecen como Jokin Urain o Mikel Antza".

Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza' fue jefe de ETA durante casi una década hasta que fue detenido en 2004. Actualmente preso en Francia es uno de los representantes oficiales del colectivo de internos de la banda terrorista. Por su parte, Urain Larrañaga, alias 'Sargento' o 'Anxton', mató en 1984 a un teniente coronel en Vizcaya y atentó contra un autobus que trasladaba mniulitares costándole la vida a tres personas y heridas a otros once. Está condenado a más de 400 años de cárcel, según los datos recogidos por Europa Press.