Espadaler (UDC) lamenta que el Gobierno menosprecie a un 43% de los catalanes

Publicado 04/07/2015 12:17:45CET
Ramon Espadaler (UDC) este sábado en Barcelona
EUROPA PRESS

Critica el pactismo de los que quieren una "Cataluña exprés"

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha advertido este sábado de que es "un profundo error" que el Gobierno central menosprecie el 43% de la población que defiende la independencia en Cataluña, según el último CEO, y ha asegurado que es un fenómeno estructural que debe afrontarse desde con diálogo y política.

Espadaler ha mostrado su incomodidad con las ofertas de confluencia de CDC y ERC y con la propuesta de proceso constituyente en cinco meses, y ha advertido de que su formación es claramente distante con la vía de la "Cataluña exprés".

En declaraciones en la escuela de verano de las juventudes del PP Europeo, en Barcelona, ha dicho que en Cataluña existe una opción independentista que debe ser respetada, y ha reivindicado el diálogo y la cohesión social porque considera que "esto no se puede gestionar desde los tribunales".

Además ha comentado que, a tres meses de las elecciones, "la propuesta de confluencia de ERC es una simple ejercicio de pactismo", y ha lamentado que se quiera correr para hacer listas y hacer lograr la independencia.

UDC ha reivindicado su posición moderada, y ha lamentado que el PSC ya haya abandonado la apuesta por el derecho a decidir, y ha asegurado que su partido se mantiene firme defendiendo esta opción y quiere buscar el consenso máximo con el Estado.

POPULISMOS

Espadaler ha comentado que el populismo en cualquiera de sus expresiones puede generar "grandes decepciones", ya que opina que aunque son capaces de llenar las urnas tienen importantes dificultades para gobernar y aportar soluciones.

Ha puesto como ejemplo el referéndum griego de este domingo sobre la propuesta de la Troika.