Publicado 21/04/2021 14:44CET

Espadas pide "no dramatizar" con el debate abierto en el PSOE-A sobre el adelanto de primarias en Andalucía

Juan Espadas y Francisco Reyes
Juan Espadas y Francisco Reyes - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido "no dramatizar" con el debate interno abierto en el PSOE-A sobre la conveniencia o no de adelantar las primarias para la elección de la persona que encabezará la candidatura socialista en las próximas elecciones autonómicas.

Espadas, que se ha reunido en Jaén con el alcalde de esta capital, el también socialista Julio Millán, ha indicado a los periodistas que el debate "siempre es bueno" y "sano" puesto que se ponen sobre la mesa argumentos a favor y en contra sobre cuál sería el mejor momento para la celebración de las primarias para elegir candidato socialista al Gobierno andaluz.

"Yo defiendo que lo más inteligente sería ganar unos meses en la celebración de esas primarias para poder reforzar el liderazgo del compañero o compañera que obtuviera el respaldo de la militancia y poder centrarnos en el proyecto que presentaremos a los andaluces", ha indicado Espadas.

También se ha reunido con el presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y ha apuntado que el PSOE-A como cualquier fuerza política que se encuentra actualmente en la oposición "necesita captar la confianza de los ciudadanos" porque "nadie se puede acomodar en la oposición" y el PSOE-A es "un partido de gobierno".

A nivel orgánico, ha indicado que los socialistas están asistiendo al pronunciamiento de las distintas agrupaciones y de cargos del PSOE-A, "a partir de ahí los órganos de dirección de partido valorarán y decidirán".

"Lo que defiendo es que podamos ser nosotros desde el PSOE, dueños de nuestro propio tiempo y podamos gestionarlo fundamentalmente para no perder mucho tiempo en decidir quien debe liderar el proyecto", ha dicho Espadas, que ha añadido que adelantar el proceso de primarias permitirá "dar la voz a la militancia" para elegir a la persona que tendrá la responsabilidad de "centrarse" en el proyecto que el PSOE-A ofrecerá a los andaluces.

Ha subrayado que su primera responsabilidad como alcalde de Sevilla es la institucional y lo que afecta a las necesidades urgentes de la ciudadanía y que las cuestiones a nivel orgánico "se irán resolviendo sin ningún tipo de ansiedad, sino en los plazos y con los procesos que estatutariamente están establecidos".

Sobre la necesidad de estar preparados en el partido ante un posible adelanto de las elecciones, Espadas ha reconocido que en el PSOE-A están "muy atentos" al resultado de las elecciones de Madrid y del efecto que podría tener en la correlación de fuerzas que gobiernan ahora mismo en Andalucía.

"Sabemos que el proyecto que los socialistas presentamos pasa por un proceso de primarias, adelantar unos meses el proceso de elección ese liderazgo para concentrarnos en el proyecto y reforzar el liderazgo", ha dicho Espadas, al tiempo que ha incidido en que "darle la voz a la militancia" y afrontar el debate "no debe generar ningún tipo de ansiedad ni de problemas entre los compañeros".

Ha añadido que él está "escuchando" a todos los compañeros para "hacer un proyecto ganador" en Andalucía y ha esgrimido que "aquí lo que no debe haber son proyectos personalistas" sino trabajar para que el PSOE-A pueda recuperar el Gobierno en Andalucía.

Por su parte, Francisco Reyes ha defendido que los socialistas jiennenses han entendido que es "el momento de darle ya la voz a la militancia" y de ahí su propuesta de adelantar las primarias en Andalucía para la elección de candidato o candidata como el objetivo de "estar preparados" y poder comenzar a trabajar en el proyecto con el que el PSOE-A concurrirá a las próximas autonómicas.

Contador

Para leer más