España y Colombia establecen un mecanismo de consulta y cooperación en materia de Derechos Humanos

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 21:58

En su reunión con el presidente Uribe, De la Vega ha expresado la "satisfacción" del Gobierno por su ofrecimiento de colaboración en Afganistán

BOGOTÁ, 7 Ago. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en Bogotá que España y Colombia han establecido un mecanismo bilateral de consulta y cooperación en materia de Derechos Humanos que se reunirá periódicamente y que permitirá el intercambio de información sobre desarrollo legislativo, jurisdiccional y de políticas públicas sobre esta cuestión, así como sobre posiciones respecto a las principales negociaciones internacionales.

En una rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Francisco Santos, en el Palacio de Nariño tras reunirse con el presidente del país, Alvaro Uribe, De la Vega explicó que este "canal específico", que supone "una muestra de la sintonía" de ambos Gobiernos en esta cuestión, se vendrá a sumar al ya establecido entre la UE y Colombia y que "ha dado siempre resultados positivos".

En concreto, este nuevo "instrumento de diálogo" estará integrado por los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países y se reunirá regularmente y de forma alterna en Colombia y España "al menos una vez al año". De la Vega elogió los "esfuerzos" que el Gobierno colombiano "está haciendo en relación con la mejora de los Derechos Humanos" y recalcó que para el Ejecutivo español este es "uno de los ejes fundamentales de su acción política tanto interior como exterior".

La vicepresidenta recordó que hace unos meses el Gobierno español aprobó "un ambicioso plan nacional de Derechos Humanos", que lleva consigo "la adopción de medidas en todos los ámbitos para avanzar siempre en este reto". "Creo que en el diálogo que vamos a establecer con Colombia nuestra experiencia puede ser positiva", apuntó.

Entre otras cosas, De la Vega destacó que este acuerdo permitirá "avanzar" en la cuestión del apoyo a las víctimas y la lucha contra la impunidad. "Va a ser un diálogo constructivo y positivo y por eso me congratulo de haber firmado este acuerdo de entendimiento que nos permita tener reuniones para abordar un tema que nos preocupa a todos y que es muy importante", insistió.

REUNIÓN CON ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Precisamente, la vicepresidenta mantuvo esta mañana una reunión con diversos actores de la sociedad civil colombiana que trabajan desde diferentes ámbitos para alcanzar una solución al conflicto armado en el país y a favor de la paz.

En concreto, en el encuentro estuvieron, entre otros, el secretario de la Conferencia Episcopal colombiana, Darío Echeverri; el ex presidente de la Corte institucional de Colombia y actual miembro de la organización Colombianos por la Paz, Alfredo Beltrán; el alto consejero presidencial para la reintegración social y económica, Frank Parl, y un ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que integra una asociación a favor del diálogo para buscar una salida pacífica al conflicto.

Según explicaron fuentes gubernamentales, en la reunión se pusieron de manifiesto diferentes puntos de vista sobre la situación y su posible solución. Además, los representantes colombianos pidieron ayuda a España para el fortalecimiento de los Derechos Humanos, el reforzamiento de los procedimientos judiciales y la búsqueda de mecanismos que permitan mejorar el seguimiento al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. La vicepresidenta primera reafirmó el compromiso de España y su voluntad de ayudar en todo lo que le sea posible.

La vicepresidenta comenzó la rueda de prensa de hoy reafirmando la determinación de España en la lucha contra la violencia, una "lacra" que conocen las sociedades españolas y colombianas, y cuyos gobiernos están "empeñados en combatir". "España camina y caminará al lado de Colombia y al lado del presidente Uribe en esta lucha, dispuesta siempre a colaborar cuando el Gobierno colombiano lo requiera", afirmó.

COLABORACIÓN COLOMBIANA EN AFGANISTÁN

En la conversación que esta mañana mantuvieron Uribe y De la Vega por espacio de una hora y media, aproximadamente, tuvieron ocasión de abordar otras cuestiones de la agenda bilateral, además de aquellas que están ahora en la escena internacional. Así, destacaron el buen estado de las relaciones en el campo económico y comercial, en el que se han podido resolver algunas de las disputas que existían, así como en la cooperación al desarrollo.

En el plano internacional, De la Vega explicó que le ha transmitido al presidente Uribe la "satisfacción" del Gobierno por su "nueva colaboración" en Afganistán, donde se integrarán bajo patrocinio español en la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN. Aunque todavía faltan por concretar algunos detalles del acuerdo, ya se ha decidido que en septiembre acudan dos miembros del Estado Mayor colombiano mientras que en 2010 y en 2011, respectivamente, se desplegarán 42 militares.

El vicepresidente Santos, presente en la rueda de prensa, en la que también intervino brevemente Uribe, explicó que serán militares de Infantería que trabajarán en misiones de seguridad junto al contingente español y afirmó que el número de efectivos podrá estar "sujeto a revisión". De la Vega destacó la importancia de este acuerdo, que muestra que Colombia y España comparten "objetivos" en la tarea de reforzar la seguridad y contribuir al desarrollo de Afganistán.

Además, también han podido hablar de la celebración del Bicentenario de Colombia, el próximo año, y la ministra portavoz le ha hecho llegar la voluntad de "acompañamiento" que tiene España. También se ha hablado de las cumbres iberoamericanas y el presidente Uribe le ha confirmado a De la Vega su asistencia a la próxima Cumbre de Estoril y su voluntad de acudir también a la Cumbre UE-América Latina que se celebrará en mayo en Madrid.

Por su parte, Santos también ha destacado la coincidencia de ambos Gobiernos en la necesidad de acudir a la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, del próximo mes de diciembre, con una posición conjunta para que se obtengan resultados de esa cita.

De la Vega ha insistido en su agradecimiento al Gobierno colombiano por la "acogida" recibida y su "satisfacción" por haber podido "comprobar de primera mano el excelente estado de los lazos que unen a Colombia y España".

La vicepresidenta culminará esta tarde su gira latinoamericana, que también la ha llevado a Costa Rica, Brasil y Paraguay, con un una visita al Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena de Indias, donde inaugurará la reunión de coordinadores generales de cooperación en América Latina. Después, la delegación española abandonará el país y pondrá rumbo a España.