España condena el intento de golpe en Etiopía y emplaza a restaurar la normalidad constitucional

Publicado 24/06/2019 18:29:29CET
Josep Borrell
Josep BorrellEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha condenado este lunes "enérgicamente" el intento de golpe de Estado perpetrado el domingo en la región de Amhara, en el norte de Etiopía, y ha emplazado a las partes a "reinstaurar la normalidad constitucional, evitando cualquier acción que atente contra la paz y la estabilidad del país".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha reiterado su "firme oposición a todo cambio de gobierno por medios violentos" y ha reiterado "su solidaridad con el pueblo etíope y su disposición a apoyar al Gobierno de Etiopía en la senda de reformas y de democratización iniciada por el primer ministro, Abiy Ahmed".

De hecho, ha confiado en que los "dramáticos acontecimientos" sirvan para reforzar la unidad del Ejército y el apoyo de todas las fuerzas políticas, actores sociales y líderes regionales a los esfuerzos del Gobierno por lograr estabilidad política, de manera que las elecciones de mayo de 2020 "puedan celebrarse en un clima de paz y de estabilidad social".

En el intento de golpe de Estado han muerto el jefe del Estado Mayor, Seare Mekonnen; el presidente de la región, Ambachew Mekonnen y sus respectivos asesores, los generales Gezai Abera y Ezez Wassie; además del fiscal general de la región de Amhara, Megharu Kebede.

El Gobierno español ha lamentado el fallecimiento de estos altos responsables políticos y jefes militares y ha traslada sus sinceras condolencias a las familias de los fallecidos, al Gobierno y al pueblo de Etiopía. Al mismo tiempo, España confía en que "los responsables de estos actos execrables serán llevados ante la Justicia lo antes posible".

Contador