España condena el uso de la violencia y las torturas contra dirigentes opositores en Zimbabue

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 11:31

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español expresó hoy su condena por el uso de la violencia por parte del Gobierno de Zimbabue durante la represión, el pasado domingo, de "una reunión pacífica convocada por el Consejo de las Iglesias de Zimbabue a la que asistieron los líderes de la oposición política con representación parlamentaria y miembros de la sociedad civil". Asimismo, condenó el uso de la violencia en contra de los detenidos mientras permanecieron bajo custodia de la Policía.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno presentó hoy sus "condolencias" a la familia del miembro del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) --el principal grupo de la oposición en Zimbabue-- fallecido por disparos de las fuerzas de orden público durante la represión de la reunión del domingo.

El Gobierno español instó a las autoridades de Zimbabue a que lleven a cabo "las investigaciones oportunas con la mayor prontitud y diligencia, y sean depuradas las responsabilidades derivadas de estos hechos". Asimismo, les instó a que sean tomadas "las medidas oportunas para evitar la comisión de hechos similares en el futuro".

Por último, el Ejecutivo español se felicitó por la decisión de las autoridades judiciales de poner ayer en libertad a los dirigentes de la oposición y de la sociedad civil detenidos, "ante la falta de acusaciones contra ellos".