España felicita al primer ministro libanés por el acuerdo de gobierno de unidad nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 13:01

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español felicitó hoy al primer ministro libanés, Saad al Hariri, por el acuerdo alcanzado la semana pasada para la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional. Asimismo, aseguró que España "permanecerá junto a Líbano en esta etapa crucial de su historia" y expresó el "pleno apoyo" de Madrid al nuevo Ejecutivo para que "comience cuanto antes a llevar a cabo las importantes reformas" que el país necesita.

"El Gobierno de España felicita al primer ministro libanés, Saad al Hariri, por el acuerdo alcanzado para la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, al tiempo que reitera el pleno apoyo de España para que el gobierno comience cuanto antes a llevar a cabo las importantes reformas que el Líbano necesita", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

"Tal y como el Gobierno aseguró al presidente Michel Suleiman durante su reciente visita de Estado, España permanecerá junto al Líbano en esta etapa crucial de su historia, y mantendrá su firme compromiso con el país para consolidar la estabilidad y la prosperidad del país en beneficio de todos los libaneses", concluyó.

El acuerdo al que llegaron Al Hariri y la oposición el pasado viernes permitirá a Líbano disponer de un Gobierno plenamente operativo cuatro meses después del triunfo de la coalición del primer ministro en las elecciones presidenciales. Su rival, el movimiento chií Hezbolá, fue el encargado de anunciar el éxito del diálogo. En virtud de este acuerdo, el nuevo Gobierno establece un reparto más o menos proporcionado de las carteras del Consejo de Ministros, salvando así las demandas del líder cristiano y aliado de Hezbolá, Michel Aoun, quien solicitaba una distribución acorde con su mayoría en el Parlamento entre los grupos cristianos.

De este modo, las treinta carteras del Gabinete libanés quedarán distribuidas de la siguiente manera: 15 ministros para la coalición de Hariri (Alianza 14 de marzo), 10 para Hezbolá y sus aliados (Alianza 8 de marzo) y cinco ministerios --entre los que se incluyen los puestos clave de Defensa e Interior-- que serán cubiertos por hombres designados directamente por el presidente Michel Suleiman.

Contenido patrocinado