BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea dio luz verde este miércoles a una misión de entrenamiento de las tropas somalíes (EUTM) que estará liderada por España y que tiene como principal objetivo capacitar a las fuerzas del país africano para combatir la insurgencia islamista presente en su territorio.
Al frente del contingente estará el coronel español Ricardo González Elul, que presentó el programa la semana pasada en Nairobi ante delegados de la UE y el representante especial de la ONU para Haití, Ahmedou Ould Abdallah. La meta de la misión es ayudar al Gobierno de transición somalí a controlar un país dominado en determinadas áreas por la insurgencia y que enfrenta la amenaza de la piratería frente a sus costas.
La EUTM prevé entrenar a unos 2.000 soldados somalíes y colaborar con otras misiones presentes en la zona --como la AMISOM de la Unión Africana-- para incrementar los militares asistidos a unos 6.000. Los Veintisiete acordaron el pasado mes de noviembre el denominado concepto de gestión de crisis para formar en Uganda, y en cooperación con la Unión Africana, a estos 2.000 efectivos.
La UE informó en un comunicado de que el operativo se desarrolla con el respaldo de Naciones Unidas y Estados Unidos, además de junto a las autoridades somalíes y la Unión Africana.