España mejora su posición en la lista de buenas prácticas de donación humanitaria, pero sigue en un puesto bajo

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:03

La organización independiente DARA publica su Indice de Respuesta Humanitaria

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

España ha subido un puesto en la lista de buenas prácticas de donación humanitaria que elabora anualmente la organización independiente DARA para analizar la calidad y eficacia de la ayuda ante conflictos y desastres naturales, pero sigue en una posición, la 16, "relativamente baja", por lo que "aún puede mejorar mucho sus políticas y prácticas en esta materia".

Suecia es el país donante más eficaz, seguido por Noruega, Dinamarca, Irlanda y la Comisión Europea, según DARA, que presentó hoy en Nueva York su Informe de Respuesta Humanitaria 2008, que hace un balance del comportamiento de los principales donantes en materia de ayuda a la población afectada por conflictos o desastres naturales.

Estados Unidos, el mayor donante mundial en términos absolutos, "sólo consigue el puesto número 15 de 23 por su práctica humanitaria en general", según el informe de Dara, que subraya que este país ocupa el penúltimo lugar (sólo por delante de Grecia) en términos de implementación del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

La organización precisó que España ha obtenido en 2008 una "puntuación superior a la media" en el apoyo a la prevención de riesgos ante desastres y su actuación ha sido "buena en términos de una financiación continua y previsible".

Su posición "relativamente baja", explica DARA, se debe a los "bajos resultados" obtenidos en cuestiones relativas a la capacidad de reorientar el presupuesto de un proyecto a otro según surja una nueva prioridad y a la hora de organizar evaluaciones para estudiar la eficacia de las actuaciones emprendidas para aprender de los errores, entre otros motivos.

Francia, Austria, Italia, Portugal y Grecia ocupan los últimos puestos del ránking de DARA debido a las malas evaluaciones que han recibido en general por parte de organizaciones humanitarias en el terreno.

Luxemburgo es el país que más ha cambiado en comparación con 2007. Sube cinco puestos y se coloca en séptima posición. Australia asciende tres posiciones hasta la undécima gracias a una alta puntuación en términos de financiación basada en necesidades, financiación en el tiempo adecuado, promoción de derechos humanos y apoyo a las necesidades de los desplazados internos.

ALEMANIA, POR DETRÁS DE ESPAÑA

Alemania ha bajado cuatros puestos hasta la posición 17, justo por detrás de España, y Canadá ha descendido tres puestos, hasta el 10, en parte debido a su bajo rendimiento en comparación con otros países en la financiación de emergencias olvidadas y crisis con poca repercusión mediática.

Para la elaboración del informe, DARA ha realizado estudios en el terreno en 11 países que sufrieron crisis entre 2007 y 2008, entre los que se encuentran Afganistán, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Nicaragua, los Territorios Palestinos y Sudán.

Allí entrevistaron a representantes de más de 350 organizaciones humanitarias y recopilaron más de 1.400 cuestionarios sobre las prácticas de los donantes, que han completado con datos de los propios donantes y organismos internacionales, como Naciones Unidas.

La organización advierte de que a pesar de los 8.000 millones de dólares invertidos en intervenciones de ayuda de emergencia en 2007, los países ricos "no siempre actúan según los Principios y Buenas Prácticas de la Donación Humanitaria" establecidos en 2005 por 23 miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que incluye a los 23 países calificados por DARA, más la Comisión Europea.

La directora ejecutiva y cofundadora de DARA, Silvia Hidalgo, declaró hoy en Nueva York que este Indice de Respuesta Humanitaria es una forma de "promover la rendición de cuentas de los gobiernos hacia las buenas prácticas que ellos mismos han acordado", para ayudarles a "identificar qué funciona y dónde es necesario mejorar la calidad y la eficacia de la ayuda".

El informe hace un llamamiento a los países donantes para que provean ayuda de manera "imparcial", y no según las agendas políticas, económicas o de seguridad.

También les insta a que fortalezcan la capacidad del sistema humanitario de responder a crisis futuras, en particular las estrategias de prevención a nivel local, así como que evalúen con "más precisión" las necesidades humanitarias, para que la ayuda llegue a las personas que más lo necesitan, cuando lo necesitan.

Asimismo, les pide que combinen los esfuerzos de emergencia con estrategias de desarrollo a largo plazo para lograr un impacto más duradero.

DARA recuerda que los desastres causados por fenómenos naturales en 2007 han afectado a 281 millones de personas, una cifra equivalente a la población de Francia, Reino Unido, Canadá y Japón juntos y que más de 45 millones de personas se ven afectados cada año por conflictos armados, cuyas consecuencias perduran años.