España no controla ni sanciona suficientemente las corruptelas y el despilfarro

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 18:28


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Transparencia Internacional (TI) ha advertido de que España no sanciona ni controla "suficientemente" la ineficiencia, el despilfarro y las corruptelas en el sector público. Además, recomienda la aprobación de un plan nacional de lucha contra la corrupción y de un código ético del diputado que actualice la normativa de incompatibilidades y conflictos de interés.

La ONG ha publicado este miércoles un informe, recogido por Europa Press, que analiza la situación actual de España y propone una serie de recomendaciones. A lo largo del estudio, aborda el problema de la corrupción y la importancia de sacar adelante una Ley de Acceso a la Información frente a la "cultura de opacidad".

La organización, con sede en Berlín, propone al Gobierno que promueva un plan estratégico contra la corrupción que involucre a partidos políticos, ONGs, sindicatos, asociaciones empresariales y medios de comunicación.

Considera necesario reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y plantea que la investigación de los delitos de corrupción por parte de los fiscales podría hacer "más viable" el sistema.

En otro de los capítulos, alaba la independencia e imparcialidad de la Administración central, aunque critica el "clientelismo y el patronazgo" de las entidades locales. "La ineficiencia, ineficacia, despilfarro y corruptelas no están suficientemente controladas, ni sancionadas. Es muy destacable la ausencia de preocupación por la educación de la ciudadanía frente al problema de la corrupción, sostiene.