España y ocho países de la UE refuerzan su cooperación policial para luchar contra el terrorismo y la inmigración

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 13:09

El Tratado de Prüm permite intercambiar huellas dactilares, ADN y datos de matriculación de vehículos

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó hoy en Bruselas junto a sus colegas de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Finlandia el acuerdo técnico del llamado Tratado de Prüm, que plantea una cooperación policial reforzada para luchar contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza y la inmigración ilegal.

En concreto, el Tratado que se rubricó en mayo de 2005 en la localidad alemana que le de da nombre, posibilita a los firmantes intercambiar datos relativos a huellas dactilares, perfiles de ADN y registros de matriculación de vehículos.

Hoy en la sede del Consejo Europeo, antes de que se iniciara la reunión de los ministros del Interior, se escenificó la firma del acuerdo técnico de ejecución, que servirá para poner en marcha las medidas que permitan incrementar la rapidez del intercambio de información.

Los ministros rubricaron también una declaración política en la que dan la bienvenida a nuevos Estados que desde hoy se adhieren al Tratado: Italia, Portugal, Finlandia y Eslovenia. Además, Alemania, país que a partir del 1 de enero de 2007 ejercerá la presidencia de turno de la UE, se comprometió a presentar una iniciativa para

integrar las principales partes del Tratado de Prüm al acervo comunitario.

Durante el acto de la firma, Rubalcaba agradeció la intención alemana de comunitarizar este mecanismo de cooperación, que calificó de "sencillo, rápido, ágil y eficaz" en tres aspectos cotidianos de la actividad policial, como son las huellas dactilares, los perfiles de ADN y los datos de matriculación de vehículos.

El titular de Interior explicó que, en lugar de un sistema complejo de elaboración de bases de datos conjunta, que hubiera llevado mucho tiempo, inversiones tecnológicas y recursos materiales y humanos, se optó por un sencillo mecanismo de "consultas cruzadas".

Este sistema permite que si un policía encuentra una huella en la investigación de un delito puede conocer "en tiempo real" si esa huella ha aparecido en algún otro país de la UE con el que tenga firmado un tratado de esta naturaleza, y pedir los datos oportunos.

"Se trata de un sistema sencillo que va a funcionar con enorme potencialidad", auguró Rubalcaba, quien también confió en que el sistema se amplíe y generalice. Tampoco se descarta incorporar más datos de interés policial, por ejemplo de balística. "Estamos inaugurando un camino. Estamos trabajando por una Europa más segura y por lo tanto más libre", dijo.