España y Rusia firman un acuerdo de cooperación bilateral en materia de justicia

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:04

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y su homólogo de la Federación rusa, Yuri Chayka, firmaron hoy en el Palacio de la Moncloa un acuerdo de cooperación bilateral de ambos países en materia de Justicia, según informó el Ministerio en nota de prensa.

Con este Convenio de colaboración se pretende impulsar el afianzamiento de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas entre ambos países y las relaciones, así como el intercambio de información en los distintos ámbitos de la justicia.

Se establece que la cooperación se realice mediante iniciativas legislativas y desarrollo normativo; las resoluciones judiciales en el área civil; los respectivos sistemas de prestación de asistencia legal pública, actividades notariales y de abogacía; las disposiciones legales en materia internacional civil, familiar y penal, y el desarrollo de sistemas informáticos en el campo de justicia.

Este acuerdo es fruto de un encuentro anterior entre ambos ministros, celebrado en la sede del Ministerio de Justicia de España el pasado 12 de enero. López Aguilar y Chayka acordaron profundizar en el intercambio de experiencias en materia de criminalidad organizada y terrorismo internacional, y plantearon la necesidad de reformar el Convenio de Extradición de 1957 del Consejo de Europa, para adaptarlo a las nuevas necesidades que la lucha contra el delito requiere en el siglo XXI.

Asimismo, el ministro ruso informó de la puesta en funcionamiento de un Registro de antecedentes penales en la Federación Rusa, que ayudará de forma decisiva a combatir la criminalidad en todas sus manifestaciones.

El presente Convenio supone un importante paso en la profundización de las relaciones bilaterales en materia de Justicia. Con él se viene a completar, en el ámbito bilateral, el actual marco convencional entre ambos países, que está formado por diversos instrumentos internacionales, principalmente de carácter multilateral, en el ámbito del Consejo de Europa y de la Conferencia de la Haya.

Éstos sirven como base jurídica para mantener una colaboración en áreas fundamentales, como extradición, asistencia judicial civil y penal, información sobre derecho extranjero y traslado de personas condenadas. Asimismo, el Convenio incluye la creación de una comisión mixta para evaluar el funcionamiento de las distintas acciones que se desarrollen en común.