Los españoles sitúan el terrorismo como el quinto problema del país, según el CIS

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:22


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El terrorismo continúa su descenso en la lista de los principales problemas del país y se sitúa ya en el quinto puesto. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, que también pone de manifiesto la preocupación de los españoles por el precio de la vivienda, la cuestión a la que, según los encuestados se deben dedicar "mayores esfuerzos".

El estudio, entregado este mediodía en el Congreso de los Diputados, tiene un margen de error de más/menos dos puntos y se basa en 2.490 entrevistas domiciliarias y personales realizadas en 226 municipios españoles entre el 22 y el 29 de mayo, cuando se cumplieron dos meses del inicio del 'alto el fuego permanente' declarado por ETA.

Esta encuesta confirma una tendencia que había comenzado antes del anuncio de la banda terrorista, pero que se reafirmó tras el alto el fuego de ETA. Si hace un mes el terrorismo ocupaba el tercer puesto en la lista de problemas, ahora ha descendido otros dos.

El primero sigue siendo el desempleo, que es citado por el 22,4 por ciento de los entrevistados y le siguen por este orden la inmigración (20,8 por ciento), la vivienda (9,5 por ciento), la inseguridad ciudadana (8,2 por ciento) y el terrorismo (9,5 por ciento).

La inquietud que provocan las dificultades para el acceso a la vivienda también queda patente en las respuestas a otras preguntas que formula el CIS. Por ejemplo, cuando se interroga a los entrevistados por qué problema les afecta más personalmente, aparece en segundo lugar, con un 25,4 por ciento de respuestas, y sólo tiene por delante el paro y los problemas económicos, que empatan con un 26,4 por ciento de las contestaciones.

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

Lo mismo ocurre cuando se pide a los encuestados que elijan de una lista de siete problemas los dos para cuya resolución hay que hacer "mayores esfuerzos". Con los resultados, el CIS ha elaborado dos listas de prioridades, ambas encabezadas por la vivienda. Además, en la primera el terrorismo figura en último lugar y en la segunda en penúltimo.

En concreto, la vivienda debe ser la primera prioridad para el 20 por ciento de los encuestados. A continuación, aparecen las desigualdades sociales (14,1 por ciento), la situación económica (13,7 por ciento), la seguridad ciudadana (14 por ciento), la inmigración (12,9 por ciento), el paro (12,2 por ciento) y cierra la lista con un 12,1 por ciento el terrorismo.