Espejel niega afinidad con el PP y recuerda que no fue recusada en Gürtel por la "proximidad" con el partido

Denuncia una "campaña de desprestigio" y descarta que tenga una "amistad íntima" con María Dolores de Cospedal

La presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y candidata a una de las plazas vacantes del Tribunal Constitucional, Concepción Espejel Jorquera, a su llegada a una Comisión Consultiva de Nombramientos con las comparecencias de los candi
La presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y candidata a una de las plazas vacantes del Tribunal Constitucional, Concepción Espejel Jorquera, a su llegada a una Comisión Consultiva de Nombramientos con las comparecencias de los candi - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 2 noviembre 2021 12:23

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, ha defendido este martes su candidatura a ocupar una de las vacantes del Tribunal Constitucional (TC) negando que tenga afinidad con el Partido Popular --que le propuso para la renovación--al tiempo que ha recordado que no fue recusada como parte del tribunal que juzgaría el 'caso Gürtel' por su "proximidad" con la formación.

Así, y ante la Comisión de Nombramientos que tiene lugar en el Congreso de los Diputados --órgano del que previsiblemente recibirá los avales necesarios_Espejel ha reivindicado su trabajo leal a la legislación y a la Constitución a lo largo de 39 años "con criterios estrictamente jurídicos". "Y me comprometo a seguir haciéndolo en este cargo o cualquiera", ha añadido.

Todo ello después de que la magistrada haya dado una "respuesta enérgica" a las preguntas del representante del Grupo Plural, Josep Pagés, que ha puesto en duda su parcialidad y la del anterior ponente, Enrique Arnaldo, propuesto también por los 'populares' tras la renovación del TC.

Las únicas quejas a su candidatura han sido expresadas por el propio Pagés mientras que, por su parte, el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro ha renunciado al uso de la palabra. El representante del PSOE, Francisco Aranda Vargas, ha defendido su selección otorgándole la "presunción de imparcialidad", mientras que la del PP, Isabel Borrego, ha elogiado su trayectoria.

"QUERIDA CONCHA"

En este contexto, Espejel ha recordado que la "alegación de Adade e Izquierda Unida" sobre su posible proximidad con el PP fue "expresamente rechazada" por el Pleno. "Se me apartó pero no por esa circunstancia. Igual que con la amistad con la señora de Cospedal, que era presidenta de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha", ha enfatizado.

A este respecto, la magistrada se ha referido al vídeo en el que la exdirigente del PP se dirige a ella como "querida Concha" durante la imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort en el año 2015. Así, Espejel ha señalado que Cospedal se refirió a ella en esos términos porque fue el presidente del Consejo de la Abogacía el que le llamó así al inicio del acto.

A su juicio, esa forma coloquial de referirse a ella "no tiene ninguna incidencia" y tampoco "demuestra ningún tipo de amistad íntima" que, según ha reconocido, no tiene con la que fuera secretaria general del PP. Su relación se circunscribía, como la que mantuvo con otros políticos, a "lo de siempre".

"Para decir que necesitábamos más magistrados, para tener más dotación, edificios dignos... para exponer esas necesidades, que es para lo que he ido siempre acompaña del presidente del Tribunal Superior de Justicia de cada una de las comunidades autónomas", ha insistido la magistrada.

"JAMÁS" HA RECIBIDO "NINGÚN TIPO DE INDICACIÓN"

Así, Espejel ha recordado que el Pleno, al decidir sobre su recusación, lamentó que se hubiera utilizado esa figura para hacer una "campaña de desprestigio". "Es muy fácil montar una campaña desde un sector de los medios de comunicación, porque por naturaleza los magistrados tenemos poco contacto y no debemos entrar en discusiones a nivel mediático", ha denunciado.

Por otro lado, Espejel ha defendido y se ha reafirmado en que "jamás" ha recibido "ningún tipo de indicación" por parte de ningún sector político. "Ni cuando estaba en el Consejo General del Poder Judicial, donde se me criticó por el sentido de la votación que no se ajustaba a los clichés que eran esperables", ha añadido.

Por último, la magistrada ha querido "hacer constar" su labor y su desempeño "detrás de miles de sentencias dictadas" y que han comportado "una carga personal o profesional". "No se si por ser mujer. Es muy difícil en estas circunstancias compatibilizar mi vida personal y profesional. Ese trabajo ha ido en detrimento de mi familia, y esa carga es la que someto a la consideración del Pleno", ha concluido.

LOS CANDIDATOS

La Comisión de Nombramientos del Congreso examina este martes a los candidatos acordados por el PSOE y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional que habían caducado, así como los de los consejeros del Tribunal de Cuentas, también pendientes de renovación.

Esta Comisión, que preside la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha arrancado escuchando a los cuatro candidatos pactados por los dos partidos mayoritarios para el Tribunal Constitucional.

Los primeros en desfilar por la Cámara Baja, han sido los candidatos propuestos por el PP, Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales, y la propia Espejel.

A ellos les seguirán en la mañana de hoy los aspirantes de la parte socialista: Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional.

En caso de recibir el correspondiente aval de la Comisión de Nombramientos, la presidenta de la Cámara trasladará al Pleno su criterio sobre la idoneidad de los candidatos, ya que han de ser elegidos en sendas votaciones en el hemiciclo.

Dado que esta semana tendrá lugar el debate de totalidad de los Presupuestos de 2022 en el Pleno, la sesión para la elección de los nuevos miembros de los órganos constitucionales pactados por 'populares' y socialistas se espera para el día 11.

210 VOTOS

En esa sesión se elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional que corresponde elegir al Congreso, cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2019, entre ellos su presidente, Juan José González Rivas.

La Constitución establece que de los 12 miembros que integran el Alto Tribunal cuatro son nombrados a propuesta del Congreso, que son los que ahora deben actualizarse; cuatro, por parte del Senado; dos, del Gobierno; y otros dos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Todos ellos son designados por un periodo de nueve años. Los aspirantes que debe elegir la Cámara Baja han de lograr un apoyo mínimo de tres quintos del Pleno (210 votos), una cifra que sólo se alcanza con los escaños del PP y el PSOE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado