Esperanza Aguirre: "El Gobierno está buscando el apoyo del PNV y eso puede traer consecuencias en el Gobierno vasco"

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 14:29

Asegura que le da "mucho miedo" lo que se esté pactando y que "el País Vasco tiene más pensionistas que cotizantes"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está buscando el apoyo del PNV y eso puede traer consecuencias en el Gobierno vasco".

En una entrevista en Telemadrid, Aguirre fue preguntada respecto a un supuesto Pacto con el PNV más allá de los Presupuestos, lo que podría ser quizás un Pacto de Legislatura. "El Gobierno necesita aprobar un presupuesto que tiene que ser ortodoxo, que tiene que reducir el gasto, que tiene que producir un recorte. Y para eso, no va a encontrar el apoyo en los grupos de izquierda como hasta ahora. Está buscando el apoyo del PNV y eso puede traer consecuencias en el Gobierno Vasco", ha opinado.

En su opinión, "el Gobierno debería explorar, diciendo previamente lo que ha de hacer para las cuestiones de ortodoxia financiera, el apoyo del PP y no hacer que, cada vez que hay que pactar con el PNV, lo que haga es reducir la presencia del Estado en el País Vasco".

Según Esperanza Aguirre, el Gobierno debiera afrontar ya las reformas que se niega a afrontar. "La Reforma laboral, que es absolutamente nada, se centra en el despido que no es lo importante, con el que se han ido al paro más de cuatro millones de españoles. Lo importante es facilitar la contratación y en España es muy difícil contratar. Y después, debe afrontar más reformas. La primera, la del gasto público, el recorte del gasto público es importantísimo, por eso hay ese agobio en el PSOE", ha manifestado.

"Me da mucho miedo lo que pueda estar pactando con el PNV, sobre todo cuando ayer se publicaba que la Seguridad Social, en la mayoría de comunidades autónomas excepto en Madrid, Cataluña y Valencia está en déficit. El País Vasco tiene más pensionistas que cotizantes", ha opinado.

Dado que cuando un Gobierno no puede aprobar sus presupuestos puede prorrogar los del año anterior, Aguirre advierte de que los de 2010 ya subieron un 17% sobre los del 2009. "A Zapatero le daría igual volver a hacerlo, pero como le llamaron Merkel, Sarkozy, Obama,... para que no se le volviera a ocurrir, ya no puede", ha sentenciado.

De ahí que, pese a que el balance de la última legislatura sea positivo para Esperanza Aguirre, "España está inmersa en una crisis sin precedentes". "Madrid está mucho mejor que el resto de las comunidades autónomas y sirve cifras positivas al conjunto del Estado, pero Madrid no es ninguna isla, estamos afectados por el desgraciado manejo que el Gobierno de Zapatero ha hecho de la crisis. Primero, engañando, después, tomando medidas contrarias y, ahora, no poniendo remedio cuando ha podido hacerlo", ha manifestado.

En cuanto a las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, respecto a que hasta dentro de 3 ó 4 años no se va a volver a crear empleo, Aguirre cree que "si hay que creerse las afirmaciones de Corbacho, éste tendría que dimitir antes del día 18". "Que un ministro sepa o no crea que se puede crear empleo hasta dentro de cinco años es un escándalo. Por suerte, ya está bastante demostrado que las previsiones del Gobierno de Zapatero no se cumplen. Espero que esta previsión tampoco", ha dicho la presidenta.

Sobre las primarias en el PSOE, Aguirre señaló que "tanto Tomás Gómez como Trinidad Jiménez son dos rivales muy respetables". "Ganar en Madrid es muy difícil, hay que ganar con mayoría absoluta. Cualquiera de los dos, Gómez o Jiménez, se unirá con quien haga falta con tal de derrotar al PP, pero, sin embargo, yo creo que no lo van a conseguir. Los dos, Gómez y Jiménez, son lo mismo, son Zapatero. A los dos, de hecho, los ha traído Zapatero. Uno, lo sacó de Parla para convertirlo en candidato; la otra, ya fue su candidata en Madrid y se estrelló contra Ruiz-Gallardón", ha observado.

"Ahora los enfrenta por motivos de cuál resulta más atractivo, pero a ninguno de los dos les he visto decir nunca nada distinto. No les he oído expresarse por ejemplo sobre la Huelga del 29-S. De hecho, Tomás ha dado un mitin en la sede de UGT", ha indicado.

"Y Zapatero -continuó-, que tanto le interesa conseguir Madrid, no ha hecho, ni siendo ya dos legislaturas diputado por Madrid, nada por esta Comunidad. No ha dado ni un solo euro para hacer obra pública nueva en Madrid. Por no estar, ni viene a los acontecimientos deportivos o las fiestas", ha recalcado Aguirre.

Leer más acerca de: