MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que ya se han mejorado y fortalecido los controles fronterizos contra la entrada ilegal de productos a Canarias, aunque el Gobierno trabaja desde hace un año en colaboración con la comunidad autónoma para erradicar este problema.
Espinosa respondió así en sesión de control al Ejecutivo en el Senado a una pregunta del senador de CC Narvay Quintero sobre las medidas adoptadas por el Gobierno con respecto a la entrada ilegal de productos en los puertos de Canarias desde el mes de junio de 2008.
Quintero puso como ejemplo la situación de El Hierro, donde según denunció, los productores de piña tropical se están viendo seriamente afectados por la entrada ilegal de piña a pesar de los controles. "Algo se está haciendo mal", advirtió el senador de CC.
Así, la ministra subrayó que "en el último año se han mejorado y fortalecido los controles fitosanitarios" en Canarias e insistió en que se trata de un asunto que requiere sobre todo colaboración, motivo por el que el Ministerio y Canarias ya firmaron un acuerdo de cooperación hace un año.
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente subrayó que ya se están construyendo cuatro nuevos puestos de inspección fronterizos en Canarias (La Palma, Santa Cruz, Arrecife y Puerto del Rosario) y se ha reforzado el personal en estos puntos de control.
"Todo lo hacemos coordinado con el Gobierno de Canarias", afirmó Espinosa, quien afirmó que trasladará a la comisión técnica sobre este asunto en la participan ambas administraciones el caso de El Hierro con el fin de resolver este asunto. "Trasladaré sus inquietudes", indicó.