Estafa filatélica.- El PP dice que Salgado y Ordóñez conocían el caso hace tiempo, mientras se hacían nuevos clientes

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:47

Pastor asegura que sus cartas a Rato dejan claro que el PP es el único que ha "tenido interés en regular" el sector

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que tanto la ministra de Sanidad, Elena Salgado, como el consejero del Banco de España y ex secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, estaban al corriente de la investigación sobre Fórum Filatélico y Afinsa desde hace "muchísimo tiempo", y ambas empresas siguieron funcionando, haciendo nuevos clientes, hasta que los geos entraron en sus oficinas por una presunta estafa.

Según el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, en la querella presentada por la Fiscalía en torno a una supuesta estafa en la actividad del Fórum Filatélico y Afinsa se señala que la investigación era conocida por el ex presidente de la Agencia Tributaria Miguel Angel Fernández Ordóñez, por lo que preguntó al Gobierno por qué permitió que las compañías siguieran funcionando.

En rueda de prensa en el Congreso, se refirió a la información que publica hoy el diario 'El País' según la cual la ex ministra de Sanidad Ana Pastor avisó al Ministerio de Economía, que entonces dirigía Rodrigo Rato, de la insuficiente regulación de las firmas de sellos. A su juicio, esa información fue puesta en conocimiento del Gobierno socialista después de que el PP perdiera las elecciones de 2004.

"Lo que parece evidente es que la ministra de Sanidad y Consumo y el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y actual candidato a ocupar el cargo de gobernador del Banco de España conocían este tema con muchísima antelación y, desde que ellos lo conocían hasta que explota por la entrada de los geos en las oficinas, hay millones de clientes nuevos y otros que han aumentado sus inversiones en la empresa", denunció Pujalte.

El portavoz adjunto del PP se preguntó por qué, "si sabían algo", dejaron que las empresas siguieran funcionando, y en ese contexto cuestionó la idoneidad del ex secretario de Estado de Hacienda para el cargo de gobernador del Banco de España. "¿Es normal eso? ¿El presidente de la Agencia Tributaria que traslada este tema al fiscal Anticorrupción en junio de 2004 puede ser el candidato a gobernador del Banco de España con este antecedente?, añadió.

"¿LO SABIA SOLBES?"

Pujalte, quién también quiere saber si Fernández Ordóñez informó al ministro de Economía, Pedro Solbes, de este asunto y de ser así cuándo lo hizo, insistió en que el PP no quiere centrar su posición en este tema en las críticas o en las búsqueda de responsabilidades, sino en "dar soluciones a afectados y trabajadores", en lugar de "despreciarles" como, a su juicio, hace el Gobierno.

Así, remarcó que es el PSOE el que apunta al PP y "centrifuga responsabilidades" y retó a Fernández Ordóñez a aclarar "por qué dejó que un millón de señores perdieran su dinero y no avisó a las comunidades autónomas".

En su opinión, las cartas de Pastor a Rato "demuestran fehacientemente" que había un "vacío legal" que el PP llenó posteriormente a través de una disposición adicional a la ley de Instituciones de Inversión Colectiva. "Nosotros hicimos nuestros deberes, quien no los ha hecho ha sido el Gobierno del PSOE", sentenció, destacando que el Ejecutivo actual desarrolló todo el resto de la ley menos esa disposición.

Por su parte, la secretaria de Bienestar y Política Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, subrayó que siempre ha "intentado velar por el cumplimiento de la legalidad". "Los consumidores me han tenido siempre con ellos", proclamó y recomendó a los socialistas que reflexionen sobre si realmente les favorece "rescribir la Historia" con datos que, en su opinión, "les vienen francamente mal para su argumentación política", en referencia a la citada carta.

"Yo me lo pensaría", apuntó, ya que, a su juicio, esa misiva deja claro que el único que ha tenido interés en regular" ese sector fue el Ejecutivo del PP.

"SI FUERA SALGADO, ME HABRÍA IDO A MI CASA"

Tras definir como "impecable" el traspaso de poderes que hizo con su sucesora en el ministerio y recalcar que le pasó "toda la documentación", Pastor recordó que éste era uno de los asuntos que estaba pendiente de desarrollo cuando el PP dejó el Gobierno y que la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva entró en vigor en febrero. "Nos fuimos del Gobierno en abril, había trabajos iniciados, pero el Gobierno del PSOE no se debió de enterar de nada porque tardó un año en hacer el decreto", explicó.

Además, Pastor, quien aseguró que si ella le hubiera pasado "algo así se habría ido a su casa", preguntó desde cuánto tiene conocimiento Salgado de lo que estaba sucediendo, si al saberlo realizó algún tipo de actuación y si se dio alguna información sobre el asunto "en público o privado" a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.

"¿Nos podría explicar alguien por qué una ley que regula este tipo de bienes tangibles se desarrolla por un Real Decreto en el año 2004, por qué se dice en que una orden posterior se regularán los bienes tangibles y si coincide esa fecha con el conocimiento expreso de los ministros de Economía y de Sanidad de algún hecho que está investigando la comisión de blanqueo o la agencia tributaria?", se preguntó.