Estaràs se despide del parlamento balear instando a Antich a dialogar con su sustituto en la portavocía del PP

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:11

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Baleares, Rosa Estaràs, quien el próximo 13 de julio desembarcará en Estrasburgo como eurodiputada y, por tanto, dejará de ser la portavoz de su partido en el Parlament, se despidió hoy de la Cámara balear solicitando "disculpas" por si pudo ofender a alguien e instando al presidente del Govern, Francesc Antich, a que "dialogue" con su futuro sustituto.

La 'popular' remarcó que, pese a que "cambien las personas", el partido mantendrá su "línea de oposición y de control al Govern" que ha desarrollado durante los dos últimos años. Asimismo, se puso "a disposición" de Baleares, por lo que Antich manifestó que si las islas "necesitan ayuda" de las instituciones europeas se la pedirán tanto a ella como a la socialista Teresa Riera.

La líder del PP reconoció la posibilidad de haber cometido "errores" y, además, pidió disculpas en el caso de haber ofendido a alguien, algo que, según aseguró, no se debió a "ningún ánimo de molestar o animadversión" sino a la "intensidad del debate y la pasión de la dialéctica".

Así, reflejó el "orgullo" por haber participado en "tantos debates" parlamentarios y, especialmente, en el del Estatuto de Autonomía, la "herramienta básica de la convivencia" de los ciudadanos de las islas, según calificó.

Asimismo, se refirió al Decreto Ley de medidas ambientales para impulsar las inversiones y la actividad económica en las islas, el conocido como Decreto Grimalt, que se prevé aprobar en la sesión de hoy y agradeció el "acierto" de que se pueda posibilitar una tramitación como ley ordinaria y que, de esta manera, el PP pueda interponer enmiendas. Esto es un "buen principio", aseguró.

La 'popular' destacó su "certeza y satisfacción" por el hecho de dejar muchos amigos entre todos los grupos del Parlament "más allá de las diferencias políticas". Asimismo, agradeció al presidente del Ejecutivo y al resto de miembros del Govern que le hayan "dejado desarrollar la leal oposición".

Finalmente, señaló que "vienen tiempos difíciles" desde el punto de vista económico, social, político e institucional y afirmó que la crisis exigirá el "esfuerzo de todos" para alcanzar acuerdos. En este sentido, a Antich "no le faltará la disposición" por parte del PP, señaló.

Por su parte, el presidente del Govern incidió en la "buena capacidad" para hablar que ha mantenido con Estaràs "sin perjuicio" de que no compartan la misma ideología e invitó al futuro portavoz del PP a sentarse y hablar con él para debatir los temas que sean de interés para los ciudadanos de las islas.

Asimismo, le "deseó" "mucha suerte" en su "viaje a Bruselas" así como en su "próxima tarea", algo que también realizó la presidenta de la Cámara autonómica, Maria Antònia Munar.