Estatut.- Unas 1.300 personas y 250 entidades apoyan la manifestación del sábado en Barcelona por la autodeterminación

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:41

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.300 personas y unas 250 entidades apoyan la manifestación del sábado, día 11 en Barcelona a favor de la autodeterminación de Catalunya, que se realizará con el lema '¡Basta de estatutos! Somos una nación. Autodeterminación'. Los manifestantes partirán de la plaza Universidad a las 19 horas y acabará en la plaza del Rei con un acto y una actuación Feliu Ventura y otros músicos.

Será el primer acto de una campaña que "se desplegará indefinidamente por los Països Catalans", explicaron hoy en rueda de prensa los organizadores. La campaña ha recibido apoyos de Euskadi (de Batasuna, a través del el ex diputado vasco Xoseba Alvarez), Galicia (NOS-UP y Agir), Andalucía (Andalucía Libre), Castilla (JCR), Aragón (Chobenalla Aragonesista). Las adhesiones son fundamentalmente de entidades sociales y no hay entre ellas las de partidos catalanes.

Uno de los firmantes en apoyo al manifiesto, el ex senador Lluís Maria Xirinacs, afirmó que las autonomías son "un regalo envenenado" para tenerlas "quietas y atadas", y lamentó que "no se habla de cómo se consigue el derecho de autodeterminación" y que no se reconoce a Catalunya como nación "porque eso comporta la autodeterminación".

Según Xirinacs, España "sigue siendo, como en tiempos de Franco, una prisión de naciones, no una nación de naciones", y afirmó que la autodeterminación "se toma, no se refrenda". Consideró que era previsible el recorte del proyecto de Estatut porque "un Estado no regala nunca la independencia a una colonia".

El poeta mallorquín Carles Rabassa leyó el manifiesto de la Campaña Unitaria por la Autodeterminación, en que se critica la reforma del Estado de las autonomías con la intención de cerrar el debate sobre el modelo de Estado. El texto también exige el derecho de autodeterminación para los Països Catalans mediante un "proceso constituyente, popular y democrático".