Estatut.- Un 56% de los catalanes apoyará el Estatut en el referéndum y un 16% votará en contra, según un sondeo

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 14:18

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 56% de los catalanes tiene intención de votar a favor en el referéndum estatutario y un 16% pretende votar en contra. Además, un 48% de los electores de ERC y un 22% de los del PP afirman que apoyarán el texto en la consulta, según un sondeo electoral del Instituto Noxa que publicó hoy el diario 'La Vanguardia'. El sondeo se realizó entre el 27 y el 30 de marzo, a partir de 850 entrevistas.

Pese a que la mitad de los catalanes cree que el texto ha empeorado tras su paso por el Congreso, el 45% coincide en que el nuevo Estatut será satisfactorio tanto para Catalunya como para España. Un 22% considera que lo será sólo para Catalunya, un 9% cree que será satisfactorio para España y no para Catalunya y otro 22% piensa que no satisfará ni a Catalunya ni a España.

El PSOE aparece como el partido que más ha contribuido a la aprobación del Estatut, ya que un 49% coincide en esa apreciación, seguido de CiU, formación a la que señala un 26%.

UN 48% DE LOS ELECTORES DE ERC Y UN 22% DE LOS DEL PP VOTARÁ SÍ.

Por lo que respecta al voto en el referéndum, se muestran dispuestos a apoyar el Estatut el 71% de los electores del PSC, el 66% de los de CiU, el 59% de los votantes de ICV, el 48% de los de ERC y el 22% de los electores del PP.

Sólo entre los electores del PP son mayoría, un 53%, los que tienen intención de emitir un voto negativo en la consulta. En cambio, únicamente se inclina por el no un 25% de los votantes de ERC, un 11% de los de CiU, un 9% de los del PSC y un 4% de los de ICV.

En cuanto a la posición de ERC ante el Estatut, un 46% cree que el voto negativo de ERC al texto en el Congreso no está justificado y un 42% piensa que sí. Casi el 80% de los votantes de ERC ve justificado el rechazo. Sin embargo, casi la mitad de los consultados cree que ERC debería pedir el voto afirmativo en el referéndum y sólo un 17% respalda que pida el no.

Además, una mayoría relativa de los electores de ERC, un 37%, quiere que el partido pida el voto afirmativo en la consulta. El 26% se inclina porque ERC apoye el voto en contra y el 29% prefiere que respalde la abstención.

OPINIONES DIVIDIDAS RESPECTO AL ADELANTO DE LAS ELECCIONES.

Respecto a la posibilidad de adelantar los comicios tras la aprobación del Estatut, el 49% está en contra de esta medida y el 40% apoya la convocatoria de elecciones. Los más favorables a adelantarlas son los votantes del PP, un 69%, seguidos de los de CiU, un 51%. Un tercio de los del PSC también apuesta por un anticipo electoral.

El 48% de los catalanes considera que ERC debería abandonar el Govern si no apoya el nuevo Estatut en el referéndum y el 43% cree que, pese a que respalde el voto negativo o la abstención, no debería abandonarlo.

EL PSC SE RECUPERA y COBRA UNA LIGERA VENTAJA.

En cuanto a las expectativas electorales, el PSC se recupera respecto al sondeo de diciembre pasado y eleva su estimación de voto al 35%, más de tres puntos sobre la última encuesta y casi cuatro por encima de su resultado en los comicios de 2003, en los que logró el 31,2%. El PP, sin embargo, retrocede en más de tres puntos y pierde más de una cuarta parte de su apoyo electoral, con una expectativa del 8,4% de los votos, pese a que en 2003 rozó el 12%.

También retrocede ICV-EUiA, que pierde algo más de medio punto. Las formaciones nacionalistas CiU y ERC mantienen su cuota electoral, con un leve aumento. Sin embargo, CiU pierde casi dos puntos respecto al sondeo de diciembre, si bien suma dos décimas a su resultado de 2003 y pasa del 30,9% al 31,1%. Por su parte, ERC repite al alza su cuota en las catalanas, con un 16,4% en el 2003, un 16,3% en la encuesta de diciembre y un 16,5% ahora.

MARAGALL Y MAS CASI EMPATAN COMO LÍDERES MÁS VALORADOS.

El presidente del PSC y de la Generalitat, Pasqual Maragall, mantiene el primer puesto en el 'ranking' de los líderes más valorados en Catalunya, aunque cerca del presidente de CiU, Artur Mas.

Maragall obtiene una nota de 5,7 sobre 10, seguido de Mas, que logra un 5,6 y empata con el presidente de CDC, Josep Antoni Duran y Lleida. El presidente de ICV, Joan Saura, aprueba con un 5,4 y suspenden el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con un 4,9, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué, con un 3,9.

LA MAYORÍA VE EL ALTO AL FUEGO DE ETA COMO EL FIN DEL TERRORISMO.

La mayoría de los catalanes, el 56%, cree que el alto al fuego anunciado por ETA significa el fin del terrorismo. En cambio, un 43% no se fía de ETA "porque otras veces ha anunciado treguas y después las ha roto".

El 79% de los catalanes confía en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que un 11% lo hace en el presidente del PP, Mariano Rajoy.